La danza de Los Torneros del Sexenni exhibe sus saltos en el Corpus de Toledo

EL DE TOLEDO ES UNO DE LOS CORPUS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA
loquecuentaeselinterior.com / Toledo / Miércoles, 29 de mayo de 2013

La danza de los Torneros del 53 Sexenni de Morella ha participado en la Carrera Procesional del Corpus Christi de Toledo. Así, la localidad de Els Ports ha vivido una jornada muy especial, ya que uno de los símbolos de la ciudad ha participado en uno de los Corpus más importantes de España. Los torneros han contribuido a la promoción de Morella, de sus fiestas y sus tradiciones, en un escaparate único, al que asisten decenas de miles de visitantes.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y otros miembros de la corporación han querido acompañar a los Torneros, en esta jornada. Así, el primer edil subrayaba que “Toledo es una ciudad de referencia para nosotros, porque ha sabido conservar y poner en valor un inagotable patrimonio cultural y festivo y, que Morella pueda estar presente en sus principales fiestas, es muy importante para nosotros”. También añade que “la Carrera Procesional es un gran escaparate promocional, ya que Morella, el Sexenni y los Torneros son protagonistas de uno de los principales Corpus de España, donde miles de personas pueden conocer nuestra ciudad, nuestras tradiciones y nuestras fiestas”. Además, ha destacado que “los vecinos de Morella se sienten muy orgullosos de su ciudad, su historia o sus tradiciones y, hoy lo han vuelto a demostrar recorriendo más de 500 kilómetros para acompañar a los Torneros en esta jornada histórica”.

La danza de los Torneros ha desfilado por las empedradas calles de Toledo con sus habituales indumentarias y pasos. Al ritmo del tabal y la dulzaina, han realizado juegos malabares con varillas y los espectaculares saltos en los que realizan un giro de 360º cuando están en posición paralela al suelo. Los vecinos de la localidad manchega y sus visitantes han descubierto estos pasos tan típicos de las fiestas sexennales de Morella.

La Carrera Procesional de este Corpus ha significado, también, la última oportunidad de ver a la danza de la ciudad de Morella hasta el año 2018, que será cuando se celebre el 54 Sexenni. Cabe recordar que los Torneros sólo participan en las distintas jornadas del novenario dedicado a la Virgen de Vallivana, que tiene lugar cada seis años en la ciudad de Els Ports. Por ello, unos 60 vecinos de la localidad no se han querido perder esta ocasión única y han acompañado a los jóvenes morellanos hasta la ciudad manchega. También hay que señalar que los Torneros han realizado alguna salida más para exhibir sus pasos, aunque puntual, como la participación en el Pregó de las Fiestas de la Magdalena de este año o la Mercè de hace siete.

. Premio Patrimonio
Cabe recordar que la relación entre Toledo y Morella se remonta a finales del año 2011, cuando el consistorio de la localidad de Els Ports recibió el premio Patrimonio de manos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, de las que forma parte la manchega. Este premio es el más importante que ha recibido el ayuntamiento, ya que reconocía su labor en la rehabilitación y puesta en valor de su conjunto monumental.

Toledo y Morella son dos localidades que destacan por tener un inmenso patrimonio cultural y monumental. Son dos ciudades de origen de Medieval, pero que cuentan con una importante historia de siglos anteriores a la Reconquista cristiana. Ambas ciudades han conservado un gran legado heredado de las distintas épocas, que ahora se ha convertido en su principal atracción turística. Además, destacan por poseer grandes tradiciones en común, como por ejemplo la celebración del Corpus Christi, ya que el de Morella también cuenta con más de seis siglos de historia, siendo uno de los primeros que se realizó en el antiguo Reino de Valencia, y se volverá a celebrar este fin de semana.

ACTUALIDAD

.“Els Ports, és autèntic” lanzará su nueva web el 28 de abril

"ELS PORTS, ÉS AUTÈNTIC"

La nueva marca turística de la comarca de Els Ports ha difundido los encantos de la zona con un vídeo que está teniendo una gran repercusión en redes sociales


.Els Ports, Matarranya y la Terra Alta se promocionan conjuntamente

EDICIÓN PRIMAVERA 2017

Ya se ha publicado la edición de primavera 2017 del diario de promoción y difusión turística “Que hacer”, que se reparte sobre todo por la costa


.“Los pueblos más Bonitos” en la Comunidad Valenciana prevén un alto repunte de visitantes en Semana Santa

MORELLA, CALACEITE O VALDERROBRES, ENTRE ELLOS

El año pasado, la Comunidad alcanzó el mayor porcentaje de ocupación hotelera desde 2002


CREADORES

.L’últim artesà de la manta morellana

EN VÍDEO

L’artesania de les mantes morellanes ha portat el nom de la capital dels Ports arreu del món i, actualment, pràcticament només queda una persona que en fa a mà


.Una nit amb Alberedes 52, el grup de fotografia nocturna dels Ports

EN VÍDEO

La comarca dels Ports compta amb un grup de fotògrafs que s’estan especialitzant en una curiosa tècnica de fotografia nocturna


.“Galeria 22” a La Freixneda

EN VÍDEO

Un nou espai cultural d’aquesta localitat del Matarranya