Sant Joan, la noche de la magia, el esoterismo, el amor y la tradición

TRADICIONES POR SAN JUAN
Rubén Lombarte / Matarranya / jueves, 20 de junio de 2013

Hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario pagano del Matarraña. Una de ellas es el 17 de enero, Sant Antoni. Y la otra es el 23 de junio, Sant Joan. El próximo domingo llega la noche de Sant Joan, noche de magia, esoterismo, tradición y amor. Sant Joan es la noche más corta del año, el día del año con más minutos de luz y el día en el que las plantas transmiten con más energía sus propiedades. De aquí una serie de creencias y rituales asociados al mundo de la botánica que nos permiten hacer un viaje apasionante por el territorio. Un viaje donde el hombre y la naturaleza se acaban reconciliando.

Víctor Vidal, naturalista y agricultor del Matarraña, explica que “existen muchas plantas y muchas creencias asociadas con la luz de Sant Joan y el agua”. Por desgracia, se han perdido muchos de estos rituales, aunque muchos otros siguen vigentes. “Sant Joan es el día más largo del año, y la mayoría de las plantas están en su máximo esplendor. Es lo que sucede con las nueces, que todavía no han pasado a madera y tienen los máximos componentes antes de que el fruto comience a endurecerse y a madurar”. En botánica práctica, Sant Joan es el mejor momento del año para preparar un buen vino de nueces.

En el sur del Matarraña, según dice la tradición oral, quien quiera hacer un buen vino de nueces debe recoger 17 nueces. Ni una más, ni una menos. “En la zona de montaña las nueces son más pequeñas. En los pueblos de mejor clima, en cambio, se ponen menos”. Se suelen poner un número impar. Las nueces se trocean y se ponen en cinco litros de un buen vino tinto. A los 40 días, lo filtramos y le añadimos un litro de aguardiente y un poco de almíbar. En Sant Joan también es época de hacer aceite de hierba de Sant Joan (el hipérico), así como los ungüentos y maceraciones con árnica o la beata maría.

. La magia del roble
Uno de los rituales ancestrales pero que ha caído en desuso en el Matarraña es el de curar las hernias umbilicales con un roble. Vidal nos concreta que “esto se hacía con los niños pequeños, menores de tres años, que solían tener una hernia umbilical”. Es una patología que “se tiene que tratar. Y aquí se hacía con un roble”. ¿Cómo? Para hacer el ritual se precisa de dos personas del pueblo. Una que se diga Pere y otra que se diga Joan. Se tiene que buscar un roble joven, que se partirá por la mitad, quedando abierto como si fuera un arco.

Hechos estos precedentes, comienza el ritual. Pere y Joan se pasarán el niño por medio del roble partido. El uno dice ‘Pren-lo Joan’ y el otro contesta ‘Dona-me’l Pere’. “Esto se hace tres veces”, concreta Víctor Vidal. Y una vez hecho el ritual, se anuda el roble por la punta con los pañales de gasas del mismo niño. Cuando el roble se cura, el niño se cura”. De esta creencia hay una parte de lógica. “La hernia umbilical se suele reabsorber. Pero se cree que de esta forma había mayor seguridad. De hecho, conozco una mujer de La Portellada de 90 años que la pasaron, y aún hoy se ve el roble con la cicatriz”, dice Vidal.

. El papel del fuego y el agua
Sant Antoni es la fiesta del fuego. Es cuando crece el día, cuando la luz gana a la noche. Así lo dice el dicho. ‘El dia creix a Sant Antoni a pas de dimoni’. Sant Joan es el día máximo de luz, y “regresa el fuego”. La tradición dice que hay que esperar a que salga el sol durante toda la noche. Y por Sant Joan “había que hacer bailar el sol sin que les molestara”. El fuego se hacía con ramas verdes de pino, cargado de humo, y aún hay vestigios en el Matarraña donde se cree que se hacía esta práctica. Es el caso de Santa Bárbara, en el municipio de La Fresneda, en la Calidra de les Bruixes.

El fuego es purificador, como también lo es el agua. Víctor Vidal nos recuerda que se dice que “había que buscar aguas de tres fuentes diferentes”, o que una manera de purificar el cuerpo era revolcarse por las hierbas de un campo la madrugada de Sant Joan. El agua interviene, de reafirmación de pertenencia a la tierra. En Peñarroya de Tastavins, por ejemplo, para la noche de Sant Joan los vecinos del pueblo organizan una marcha desde la villa hasta la Virgen de la Fuente. Pasado el puente de piedra, existe el Toll de Sant Joan. Para purificar el cuerpo, hay que lavarse la cara a medianoche.

. Las flores y el amor
Pero no sólo el agua y el fuego están presentes en la noche de Sant Joan. Las plantas, como bien explicaba el naturalista Víctor Vidal, tienen una asociación muy fuerte con el día más largo del año. También lo son las flores. De ahí las creencias y los rituales que se asocian al amor. Se dice que para la noche de Sant Joan, si pones pétalos de rosa debajo de la cama, al día siguiente aparecerá el nombre de tu amado. Esto también se hace con los alcachofas. Si pones varios nombres y encima de cada uno una alcachofa, la que se abre llevará el nombre de tu amado o tu amada.

Las creencias y rituales asociados a Sant Joan vienen acompañados de mucha tradición oral. Y aquí encontramos varios dichos centrados en el 23 de junio. En relación al fuego, se dice que ‘Qui encén foc per Sant Joan no es crema en tot l’any’. Sobre el agua se dice que ‘Bany de Sant Joan, salut per tot l’any’. Del amor se cree que ‘Si estimes el teu galant no li dones cols per Sant Joan’. E incluso Sant Joan aparece en otros dichos, como ‘Si per Sant Joan plou, quaranta dies plou’, ‘Les herbes de Sant Joan tenen virtut tot l’any’, ‘Per Sant Joan, tot neix i tot creix’ o ‘La pluja de Sant Joan podreix la fruita al camp’.

ACTUALIDAD

.“Els Ports, és autèntic” lanzará su nueva web el 28 de abril

"ELS PORTS, ÉS AUTÈNTIC"

La nueva marca turística de la comarca de Els Ports ha difundido los encantos de la zona con un vídeo que está teniendo una gran repercusión en redes sociales


.Els Ports, Matarranya y la Terra Alta se promocionan conjuntamente

EDICIÓN PRIMAVERA 2017

Ya se ha publicado la edición de primavera 2017 del diario de promoción y difusión turística “Que hacer”, que se reparte sobre todo por la costa


.“Los pueblos más Bonitos” en la Comunidad Valenciana prevén un alto repunte de visitantes en Semana Santa

MORELLA, CALACEITE O VALDERROBRES, ENTRE ELLOS

El año pasado, la Comunidad alcanzó el mayor porcentaje de ocupación hotelera desde 2002


CREADORES

.L’últim artesà de la manta morellana

EN VÍDEO

L’artesania de les mantes morellanes ha portat el nom de la capital dels Ports arreu del món i, actualment, pràcticament només queda una persona que en fa a mà


.Una nit amb Alberedes 52, el grup de fotografia nocturna dels Ports

EN VÍDEO

La comarca dels Ports compta amb un grup de fotògrafs que s’estan especialitzant en una curiosa tècnica de fotografia nocturna


.“Galeria 22” a La Freixneda

EN VÍDEO

Un nou espai cultural d’aquesta localitat del Matarranya