- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Música, dinosaurios, bicicleta, tapas o el Aplec dels Ports, en el verano de Morella

Morella ya tiene listas muchas de las actividades de las que disfrutar en los siempre alegres meses de verano. Una amplia programación que aún se está confeccionando desde las distintas entidades organizadoras, pero que ya tiene unas cuantas propuestas para ir anotándolas en la agenda.

La gastronomía viene de la mano de una nueva edición de las Jornadas ‘Anem de Tapes’ (Vamos de tapas) [1]. Los bares y restaurantes de Morella elaboran ricas tapas en las que mantienen los sabores más tradicionales. Cada establecimiento cuenta con dos tapas exclusivas, hechas para la ocasión. Al lado de estos pequeños bocados está el tapaporte: un libreto en el que acumular los sellos de los diferentes bares y restaurantes en donde se toman las tapas. Si se completa, se opta a un premio. Estas jornadas gastronómicas también traen consigo menús completos elaborados únicamente a base de tapas.

No faltan exposiciones que visitar en estos meses de verano. A partir del 22 de junio, el Ayuntamiento de Morella cuenta con una exposición de dinosaurios [2]. Esta tierra es muy rica en obtención de restos y la muestra recoge la historia de los principales yacimientos de dinosaurios de la zona. Iguanodones, braqueosaurios o también tortugas legendarias han sido halladas por grupos de paleontólogos a lo largo de las últimas décadas.

La música llega a la ciudad a finales de julio, y lo hace con dos propuestas totalmente opuestas. Por una parte, las melodías más clásicas se instalan en Morella con el segundo Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista [3]. Entre los días 19 y 25 de julio tiene lugar un festival con grandes expertos en instrumentos medievales.

Por otra parte, un estilo de música más cañero y reivindicativo viene con el Aplec dels Ports [4], que este año también se celebra en Morella. La comarca dels Ports vive, desde hace más de tres décadas, una fiesta popular en la que se reivindica la situación, a veces olvidada, de esta zona. El Aplec nació el año 1978 en el municipio de la Todolella. Desde ese momento, cada año la fiesta se lleva a cabo en un pueblo diferente de la comarca. 2013 trae la edición número 35 a la capital dels Ports. Miles de personas se reunirán en Morella en el marco de actividades lúdicas y también festivas. Conciertos, teatro, conferencias en defensa de la lengua propia o de la cultura serán puntos de encuentro. Del 25 al 28 de julio, el Aplec dels Ports es cita obligada.

Durante todo el verano, no faltan propuestas deportivas. Entre ellas, destacan las rutas en bici a través del proyecto recién creado de Morella Single Tracks [5]. Es una iniciativa pionera que permite a los bikers disfrutar del paisaje dels Ports y de rutas verdaderamente atractivas. El usuario puede descargarse en su dispositivo smartphone, y de forma gratuita, los diferentes tracks de los que cuenta el proyecto. El turismo de naturaleza es otro de los motivos por los que merece la pena una escapada al interior castellonense.

Propuestas no le faltan a una Morella medieval que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus siempre bienvenidos visitantes.