Las lluvias de abril dejan en Els Ports un mes de mayo que invita a salir al monte

PRIMAVERA EN ELS PORTS
loquecuentaeselinterior.com / Els Ports / lunes, 6 de mayo de 2013

Els Ports está viviendo una primavera de explosión de colores. Verdes, amarillos, azules, rojos, rosas… se mezclan en los espectaculares paisajes que ofrece la comarca. Una época de gran belleza de por sí, que este año aún gana esplendor gracias a las precipitaciones abundantes que se han registrado en la zona.

La nieve y la lluvia han ayudado a que los ríos bajen con abundante caudal, dejando estampas de postal. Unos enclaves que están para disfrutarlos a lo largo del año, pero que en estos meses invitan a salir al campo a gozar de unos parajes incomparables.

A pesar de ser únicos, muchos vecinos hablan estos días de las semejanzas con Asturias, ya que los últimos años se han sufrido tiempos de sequía que quedan atrás por los registros del pluviómetro.

Prados verdes, ríos llenos, cascadas naturales… un panorama que ofrece este tiempo primaveral al que se le debe unir la rica fauna y botánica con la que cuenta Els Ports. No es de extrañar encontrarse con bellos ejemplares de cabra hispánica. O ver volar de forma majestuosa a águilas en Cinctorres o a los característicos buitres por el extenso territorio de la comarca.

Un atractivo gratuito en una tierra que ya es rica en todos los sentidos. Solamente es necesario tener ganas de disfrutar. Los últimos años se han potenciado las rutas senderistas y en BTT, por lo que es más fácil que nunca salir al monte, desconectar y dejarse llevar por este tesoro natural del norte de Castellón.

No se puede contemplar así demasiado días, ni todos los años. El agua saliente, casi a presión de las entrañas de la roca al deshacerse la nevada, ahora baja más mansa, acariciendo la piedra hasta esa pequeña cueva donde se resguarda una imagen de la Virgen. Es curioso que seamos de secano, y que al tiempos tantas fuentes se repartan por toda nuestra comarca. Sólo en el término municipal de Morella, dicen que hay, al menos, tantas fuentes como cortijos habitados se contaban antes. Eran 365, tantos como días tiene el calendario en un año.

La mayor parte son desconocidas por los más jóvenes, que al ver imágenes como esta por primera vez, se sorprenden de que este espectáculo esté en el término municipal de Morella. Es cierto que en buena parte de estas fuentes, desde hace unos años, se recomienda no beber.

No obstante muchas de estas fuentes, durante mucho tiempo, tuvieron fama por las propiedades curativas de sus aguas. La fuente d’Estret de Portes, como la de Benisme, eran utilizadas por los que sufrían de piedras en el riñón. El agua de la fuente de les Arques muchos la comparaven con las aguas de la Avellà (Catí). Las de la Fuente Donzella adquirieron tal fama que a finales del siglo XIX, incluso, se planteó hacer allí un balneario.

Esta primavera nos mujer oportunidad de disfrutar de la natura en todo su esplendor, y no hay fin de semana que no haya algún curioso dispuesto a descubrir el que tiene al lado de casa.

ACTUALIDAD

.“Els Ports, és autèntic” lanzará su nueva web el 28 de abril

"ELS PORTS, ÉS AUTÈNTIC"

La nueva marca turística de la comarca de Els Ports ha difundido los encantos de la zona con un vídeo que está teniendo una gran repercusión en redes sociales


.Els Ports, Matarranya y la Terra Alta se promocionan conjuntamente

EDICIÓN PRIMAVERA 2017

Ya se ha publicado la edición de primavera 2017 del diario de promoción y difusión turística “Que hacer”, que se reparte sobre todo por la costa


.“Los pueblos más Bonitos” en la Comunidad Valenciana prevén un alto repunte de visitantes en Semana Santa

MORELLA, CALACEITE O VALDERROBRES, ENTRE ELLOS

El año pasado, la Comunidad alcanzó el mayor porcentaje de ocupación hotelera desde 2002


CREADORES

.L’últim artesà de la manta morellana

EN VÍDEO

L’artesania de les mantes morellanes ha portat el nom de la capital dels Ports arreu del món i, actualment, pràcticament només queda una persona que en fa a mà


.Una nit amb Alberedes 52, el grup de fotografia nocturna dels Ports

EN VÍDEO

La comarca dels Ports compta amb un grup de fotògrafs que s’estan especialitzant en una curiosa tècnica de fotografia nocturna


.“Galeria 22” a La Freixneda

EN VÍDEO

Un nou espai cultural d’aquesta localitat del Matarranya