Xiva se prepara para vivir sus principales fiestas, Quinquenni

AGENDA
quehacerenmorella.com / Xiva / miércoles, 5 de agosto de 2015

Xiva vuelve a presentar el mejor aspecto posible. Después de cinco años, la localidad ya está preparada para vivir sus fiestas mayores, que tendrán en las jornadas del sábado y el domingo los días principales de la celebración. El Ayuntamiento y los Mayorales de las fiestas han presentado la XVIII edición del Quinquenni.

La concejala de fiestas, Rocío Querol, ha agradecido el trabajo de los mayorales y mayoralesas y ha hecho un llamamiento para que la gente se acerque a Xiva y que disfrute de estas fiestas tan especiales. Además, señalaba que “los organizadores han hecho un gran trabajo y han elaborado un programa de actividades muy amplio, con actividades durante muchos días y que invita a la participación”.

Por su parte, los Mayorales de las fiestas recordaron como Xiva ha intentado revivir y darle un impulso decisivo al Quinquenni los últimos años y se está consiguiendo. Además, explicaron el programa de fiestas. Hay que indicar que este pasado fin de semana ya se celebraron las primeras actividades dentro del programa festivo, como fueron la reapertura de Ca Maset y la inauguración de la exposición “Recull i memòries”, hecha por la aportación de todos y de “Luz y miradas” de Miguel Lapiedra, y la charla-coloquio de Jordi Sebastià sobre el libro “Excursiones a Chiva de Morella”. En la jornada de hoy, ha tenido lugar la Rogativa a la Balma y la posterior Misa. El jueves tendrá lugar la presentación de las obras restauradas y la actuación de la Escuela de Música de Morella y el viernes, el engalanamiento de las calles, el repique de campanas, la cena de hermandad y la discomóvil.

Los días centrales de la celebración del Quinquenni son el sábado y el domingo. El acto principal y el más emotivo será el sábado a las 20:30 horas, con la bajada de la Virgen, acompañada por las danzas. Previamente, por la mañana habrá juegos infantiles y, por la noche, verbena popular. El programa del domingo tendrá Rosario, pasacalles con los Gaiteros, Misa, se hará el bautizo de los gigantes y el retablo. Después habrá comida y, por la tarde, la procesión de la Virgen del Roser, los concursos y baile rodado. De noche, verbena popular. El lunes será el día dedicado a San Salvador, con la Misa por la mañana, y los disfraces, chocolatada, la actuación de la Rondalla y el Rosario, de tarde.

Además, el lunes 17 de agosto habrá un encuentro de sacerdotes y Misa y el domingo 23 de agosto concluirán las fiestas con la Misa presidida por el Obispo de Tortosa y la procesión de vuelta de la Virgen del Roser.

De este modo, Xiva presenta un gran ambiente durante estos días. Cabe señalar que para que la localidad presente el mejor aspecto, el Ayuntamiento ha realizado diversas mejoras en las últimas semanas, como por ejemplo, la sustitución de los columpios de la Plaza, que estaban en muy mal estado. Además, se ha instalado un aparato con silla adaptada, que mejora la accesibilidad a la localidad.

ACTUALIDAD

.“Els Ports, és autèntic” lanzará su nueva web el 28 de abril

"ELS PORTS, ÉS AUTÈNTIC"

La nueva marca turística de la comarca de Els Ports ha difundido los encantos de la zona con un vídeo que está teniendo una gran repercusión en redes sociales


.Els Ports, Matarranya y la Terra Alta se promocionan conjuntamente

EDICIÓN PRIMAVERA 2017

Ya se ha publicado la edición de primavera 2017 del diario de promoción y difusión turística “Que hacer”, que se reparte sobre todo por la costa


.“Los pueblos más Bonitos” en la Comunidad Valenciana prevén un alto repunte de visitantes en Semana Santa

MORELLA, CALACEITE O VALDERROBRES, ENTRE ELLOS

El año pasado, la Comunidad alcanzó el mayor porcentaje de ocupación hotelera desde 2002


CREADORES

.L’últim artesà de la manta morellana

EN VÍDEO

L’artesania de les mantes morellanes ha portat el nom de la capital dels Ports arreu del món i, actualment, pràcticament només queda una persona que en fa a mà


.Una nit amb Alberedes 52, el grup de fotografia nocturna dels Ports

EN VÍDEO

La comarca dels Ports compta amb un grup de fotògrafs que s’estan especialitzant en una curiosa tècnica de fotografia nocturna


.“Galeria 22” a La Freixneda

EN VÍDEO

Un nou espai cultural d’aquesta localitat del Matarranya