- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Vilafranca es el pueblo de la “piedra en seco”

En el sur de la comarca dels Ports, lindando con el Alt Maestrat y el Maestrazgo de Teruel se encuentra Vilafranca. Un municipio principalmente industrial ya que cuenta con la factoría de Marie Claire, empresa líder en la fabricación de pantys, medias, calcetines, ropa interior y otros géneros de punto. Pero Vilafranca cuenta con un gran atractivo dentro de sus calles, ya que se pueden distingir varias zonas en su núcleo urbano.

El casco antiguo, con calles empedradas y imponentes edificios góticos como el del Ayuntamiento y la Lonja o la Iglesia Santa María Magdalena, del Siglo XVI y que ha sido declarada recientemente como Bien de Interés Cultural. Además, en el antiguo Ayuntamiento encontramos la Oficina Turist Info y en el edificio de la Lonja el ‘Museu de la Pedra en Sec’. Sin olvidar el Portalet de Sant Roc al final de las calles Abadía y San Roque, dedicado al patrón del municipio y que es la única muestra visible de los antiguos portales y zona amurallada de Vilafranca.

El municipio cuenta también con una zona de marcado carácter industrial en calles como Juan Pablo Climent, Juan Bautista Penarroja o Plaza Constitución, ya que en ellas se encontraba la antigua fábrica de tejidos Monfort. Vilafranca ha ido readaptando sus calles y viviendas a una nueva situación. Y por supuesto, la expansión del municipio creciendo en zonas más próximas a la empresa Marie Claire, con viales de nueva creación. Un hecho que tal vez haya contribuido a despoblar la zona más antigua del casco urbano. Des de la Oficina de Turismo se ofrecen habitualmente visitas guiadas tanto a la zona antigua como a la parte industrial, para poder conocer mejor cuestiones del pasado y del presente textil de Vilafranca.

El rico patrimonio de Piedra en Seco [1] atrae a gran cantidad de turistas a Vilafranca, interesados por conocer el Museu de la Pedra en Sec y las diferentes rutas señalizadas que se ofrecen en el ‘Pla de Mossorro’, ‘Les Virtuts’ y la zona de la ‘Parreta’. En ellas se pueden conocer las diferents tipologías de las construcciones y sus utilidades.

Vilafranca vivirá en esta recién estrenada primavera su Semana Santa, con las tradicionales procesiones de Miércoles, Viernes Santo y Domingo de Pascua en las que pasos de gran transcendencia arquitectónica como la ‘Oración del Huerto’ recorre las calles del municipio. Además, el municipio contará en Mayo con las rogativas de Sant Miquel, Sant Isidre i Pasqua del Llosar. Una época en la que las primeras actividades taurinas del año llegan el primer fin de semana de Junio con la Peña Taurina y la magia del teatro el 9,10 y 11 de Junio con la Muestra de Teatro ‘Capsigrany’.

. 450 años de la iglesia
Durante el mes de mayo, Vilafranca celebra el 450 aniversario del inicio de las obras de construcción de la Iglesia Santa María Magdalena. Este se construye entre 1567 y 1572 por Pere Maseres y Ramón de Pertusa. De estilo barroco y neoclásico, posteriormente tuvo ampliaciones como la Capilla de la Comunión (1735) o la nueva sacristía (1782). En 1909 se construye el nuevo campanario y recientemente, se ha rehabilitado la Torre del Conjurar y la fachada principal.