- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Unos 80.000 visitantes admiran “El esplendor del Maestrazgo en Castellón”

La exposición de la Luz de las Imágenes “Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castelló” que se ha celebrado con sedes en Culla, Caté, Vinaròs y Benicarló, cerró este pasado fin de semana con una jornada de puertas abiertas. La muestra, que ha tenido obras de Morella y els Ports, ha registrado una buena aceptación. Desde su apertura en diciembre de 2013, “Pulchra Magistri” ha sido visitada por más de 80.000 personas.

Según las cifras con las que cuenta la fundación, el 69% visitantes han sido de la Comunidad Valenciana; el 27% ha venido otras autonomías; mientras que el 4% restantes prodecían del extranjero. En cuanto a los visitantes otras autonomías, el 32% son de Cataluña; el 18% de Madrid y otro 18% de Castilla la Mancha. Los visitantes, en las diferentes sedes, pudieron disfrutar de más de 300 manifestaciones artísticas entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos. De estas obras, más de un centenar (108) han sido restauradas por la Luz de las Imágenes.

Esta Fundación, a través de su décima campaña de restauración y difusión patrimonial, ha dado así a conocer el desarrollo evolutivo del arte de la zona del Maestrat y els Ports, a través de una muestra cronológica que partía desde el mundo de la Antigüedad y las primeras civilizaciones hasta comienzos del siglo XX.

Morella y la comarca dels Ports ha estado muy representada. Entre las piezas que se podían visitar estaba el sexennal Carro Triomfamt, uno de los elementos más impactantes de la exposición, así como también el restaurado retablo de La Pobleta en el que se descubrió un inédito Cristo resucitado. No faltaban tampoco los cuadros del Arxiprestal y las sargas del Salón de Plenos del ayuntamiento de Morella.

Además, se han expuesto piezas originarias de Morella, Herbés, Vallibona, Portell, Cinctorres, Todolella, Forcall, Vilafranca, Olocau del Rey, Castell de Cabres y otras obras procedente de Villores y Chiva de Morella conservadas en colecciones estatales. Además, se han traído a la exposición piezas pertenecientes del Monasterio de Santa Maria de Benifassà procedentes de colecciones particulares y de otras estatales. Una serie de obras que ahora volverán a las respectivas localidades.

Uno de los objetivos que se pretendía conseguir con esta campaña era mostrar la esencia de este territorio a través de un estudio interdisciplinario que recogiera diferentes aspectos de la cultura de las comarcas del norte de la provincia a través de sus múltiples manifestaciones artísticas. Se pretendía con esto plasmar el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia.

Las autoridades han señalado que la muestra ha sido una gran oportunidad para dar a conocer nuestros pueblos y dinamizar la economía a través del turismo cultural.