- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Unas 3.500 personas visitan Cretas en el marco de la Feria del Vino y el Mercado Medieval

Cretas, en el Matarraña turolense, vivió los pasados 6 y 7 de abril la XIV Feria del Vino, una cita imprescindible para descubrir los mejores vinos de la campaña. La feria fue todo un éxito, y a pesar de que el viento y el frío predominaron durante la jornada de sábado, por el Recinto Ferial de Queretes se pasaron entre 3.000 y 3.500 personas durante el fin de semana, una participación que se calcula en función del número de consumiciones que se venden a la entrada. Los asistentes tuvieron la ocasión de probar los mejores vinos que se hacen al Bajo Aragón, el Matarranya y la Terra Alta en una feria que este año, y como novedad, vivió su inauguración en sábado. Esta se celebró en el Portal de Valderrobres, coincidiendo con la apertura del IX Mercado Medieval de Queretes.

A lo largo de la mañana de sábado también se hizo entrega de los premios a los mejores vinos, que en las categorías ‘Mejor vino blanco joven’ y ‘Mejor vino rosado joven’ fueron a parar a Bodegas Crial de Lledó. Bodega Batea, Bodega Frisach, la Bodega Calera y Nuestra Señora del Olivar también recibieron sus distinciones a mejores vinos.

Durante la tarde de sábado, la asistencia fue masiva al Recinto Ferial de Queretes, que se complementó con un domingo muy agradable donde por el casco histórico de la villa se veía mucha gente. Fernando Camps, alcalde de Queretes, remarcó que “durante todo el fin de semana se llegaron a vender 1.500 tíquets, que es una buena cantidad”. Camps recordó que “este año queríamos probar de hacer la inauguración en sábado”, que era una forma de “darle un buen encarament al Mercado Medieval”, que es una pata fundamental “para el éxito que tiene el fin de semana”. El alcalde de Queretes explicó que “las bodegas marchaban contentos. No por las ventas, pero sí por los contactos que han hecho durante estos días y por la organización del acto”. De hecho, había bodegas que hacía años que no venían a la feria “y nos dijeron que no esperan fallar más”.

Satisfacción también desde la Asociación Cultural Lo Medievo, entidad que se encarga de la gestión y la organización del Mercado Medieval. Marta Barberá, miembro de la asociación, explicó que “la participación ha sido buena. La gente ha salido a la calle”, y “estamos contentos porque seguimos creciente”. Más en concreto, “este año teníamos 80 paradas. Puede ser, a última hora, ha fallado alguna. Pero es un récord y es una buena evolución”. Este año “hemos tenido que hacer muchas maravillas para dar cabida a todos, y se probable que de cara a próximas ediciones “nos toco crecer por otras calles”. Barberá recordó que “las calles del pueblo se prestan, el entorno al pueblo es perfecto. A Queretes tenemos muchas casas de piedra, la engalanament de los balcons, los banderines…” De cara al 2014, el Mercado Medieval hará 10 años de vida, aniversario que quiere ser un poco especial.

Los visitantes encontraron de todo por el bazar. Espadas de madera, quesos, dulces, embutidos… El casco histórico de Queretes acogió infinidad de recreaciones medievales. Incluso tuvieron la oportunidad de descubrir como se hacen las casquetes. Horno Llerdá de Queretes participó activamente en el Mercado Medieval, y Adrián Omella explicó que “habíamos pensado sacar la paradeta fuera y hemos mostrado la elaboración de la casqueta a la sartén, que las hemos hecho tanto de crema como de cabello de ángel”. También satisfacción entre las bodegas de la Feria del Vino. Desde Bodega Batea, que ganaron el premio a ‘Mejor vino crianza’ de la Terra Alta, recordaban que “es un orgullo recibir este premio y esto sirve para relanzar el nombre de este vino”. Bodega Batea ha sido “desde los primeros días a la Feria del Vino. Nos encontramos muy a gusto a Queretes”.

Desde la Cooperativa San Pedro de Queretes, Alfonso Cardona valoraba el buen ambiente de la feria. Señaló que “este año ha venido alguna bodega más”, y de cara a próximas ediciones “puede ser tendremos que sacar alguna parada porque el lugar está justo. Esto demuestra que la feria no pierde, sino que gana”. Cardona subrayó que “el importante de la feria es darse a conocer, y el que podemos hacer aquí sobre el vino es bueno para la Cooperativa y bono para Queretes”. Mientras tanto, Pedro Casas de Lagar de Amprius dijo que “en tiempo de crisis se tiene que dar a conocer el producto”. Casas concretó que el hecho que Raúl Igual avale Lagar de Amprius “el que no hace es perjudicar. Raúl abandera nuestro vino, nos avala y se están haciendo las cosas bien”. Casa añadió que la gente tiene que saber que a Cortijo de en Roig se está haciendo un vino y que tenemos un clima y un solo que podemos hacer los mejores vinos de España”.