- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Un compromiso con el cielo desde 1673

Una de las terribles consecuencias de las guerras de mitad del siglo XVII, luchas en las que por ser fortaleza de primer orden se encontró inmerso el pueblo de Morella, fue la peste, el hambre, la sequía… todo ello sumían la población entre la desesperación y el miedo de ser la próxima víctima. En 1672 la enfermedad se había adueñado de la ciudad; los enfermos y muertos se contaban por docenas cada día que pasaba. Sin remedios efectivos que ayudaran la población, los corazones rogaban al cielo para que en la tierra volviese la paz y la salud deseada.

En procesión salieron los morellanos encomendándose a la Virgen, implorando el favor de su Vallivana que se guarda a 24km. de la ciudad amurallada. Al regreso de la misma, acompañados por la imagen, a su paso, los enfermos empezaron a sanar. El favor fue tan grande que desde entonces y hasta la actualidad la devoción hacia la patrona no paró de crecer. Prometieron los morellanos, en acción de gracias, organizar unas fiestas extraordinarias en su honor…, tan especiales que sólo se podían asumir de 6 en 6 años. Y han cumplido en Morella con el voto realizado, y este año, cuánto ya hace más de 300, celebran el 53 Sexenio y continúan mirando al cielo, como pueblo, como comunidad, y cada uno de forma interior, hacia Vallivana.

Hay tantas formas de vivir estas fiestas, en principio de marcado carácter religioso, como pensamientos diferentes pueden juntar a todos los que miran hacia un mismo horizonte. Por que en Morella, Vallivana es mucho más que un pensamiento cristiano, es además, y sobre todo, una manera de reafirmar las raíces, de estimar lo que hemos sido y nos ha hecho cómo somos. Mirar a Vallivana es la meta que une todos los pensamientos, ideas y credos en uno. Es lo que explica los títulos concedidos a la Ciudad: la fidelidad a la palabra dada; la fortaleza de mantener las costumbres siempre mirando hacia delante; la prudencia de saber que no somos tantos, pero somos bastantes para construir aquello que queramos si todos juntos tiramos en la misma dirección.

La fiel, fuerte y prudente ciudad de Morella celebra ahora el 53 Sexenio, los preparativos para el cual hace casi un año que empezaron [1]. El desarrollo del novenario tendrá lugar entre 16 y el 27 de agosto del 2012.