- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Un 25 de marzo de 1994 se inauguró el Museu Temps de Dinosaures

Justo un día como hoy, pero de hace veinte años, se inauguraba el Museo Temps de Dinosaures (Tiempo de Dinosaurios) en las Torres de Sant Miquel de Morella. Fue un 25 de marzo de 1994, jornada en la que se inició este ambicioso proyecto que ha continuado hasta nuestros días. Ahora hace veinte años, las autoridades, encabezadas por el entonces alcalde de Morella Javier Fabregat, así como reconocidos paleontólogos como Josep Vicent Santafé o los investigadores locales, José Miguel Gasulla y Francisco Yeste, participarían en el acto inaugural.

El museo pretendía, y lo ha conseguido, ofrecer una muestra de parte de las restes fósiles encontradas en Morella. En aquellos tiempos, también se presentaría la mascota, Don Iguano, que pretendía dar a conocer el museo representando al Iguanodon, el dinosaurio del que más hallazgos se han conseguido al término morellano. El museo contaba con medios audiovisuales de aquella época por la mejor comprensión de los contenidos, intentando haciendo más didáctico el material recogido, y facilitar la llegada al público de la ciencia de la paleontología. Fue todo un hito, muy aplaudido ahora hace veinte años, para potenciar y dar a conocer el rico patrimonio en materia de dinosaurios de la zona. El alcalde al 1994, Javier Fabregat, se mostraba muy satisfecho por esta apertura del museo Temps de Dinosaures.

El coordinador de la exposición sería Josep Vicent Santafé, del Instituto Paleontológico de Sabadell, contando con el apoyo de José Miguel Gasulla. La muestra también sería posible gracias a Francisco Yeste que mostraba su satisfacción por ver cumplido su sueño de abrir este museo, así como también serían importantes los forofos Luis Milián, Demetrio Pastor y la familia Membrado que cederían ejemplares. La inauguración coincidiría con el boom de los dinosaurios que supuso el estreno de la película de Steven Spielberg, Jurassic Park.

Actualmente, el museo ha cambiado de lugar ampliando sus instalaciones junto al Centro de Salud, en la misma iglesia de Sant Miquel donde antiguamente estaba el conocido como Club. Un emblema en la oferta museística que visitan más de 30.000 personas al año. En motivo del vigésimo aniversario, el ayuntamiento ha programado una serie de actividades que empezarán este fin de semana con una excursión al yacimiento Anna de Cinctorres [1] y la ampliación de la muestra Grandes y Menuts, dinosaurios y tortugas a las salas góticas.