- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Se descubre una imagen de Cristo restaurando un retablo de La Pobleta

Una expedición de Morella, desplazada a Bétera, se trajo una gran sorpresa en su visita en el Centro de Restauración de la Luz de las Imágenes esta semana. Los restauradores les mostraron un descubrimiento artístico que forma parte del retablo de Santa Àgueda que pertenece en la Iglesia de La Pobleta, pedanía morellana. Ha aparecido, en una parte del retablo renacentista que estaba cubierto por tres capas, un cuadro del que parece ser un Cristo resucitado que dataría, en principio, del siglo XVI.

Se trata de una escena inédita situada en una de las tablas que estaba oculta bajo varios revestimientos de pinturas que imitaban al mármol. Forma parte de un conjunto de piezas que se desarrollaron entre el siglo XV y XVI. Estaba situada en la parte de arriba, encima de la imagen de la Santa. De momento, se puede visionar la mitad del cuadro, faltando resolver el enigma de la cara que se encontrarán, del que se apunta será un Cristo que aparece después de resucitar de manera triunfal saliente del sepulcro, rodeado por centuriones romanos. En el cuadro se pueden apreciar los estigmas en los pies y en una de las manos de la figura central. Esta aparición supone un cambio de los datos que se poseían sobre el conjunto artístico.

El cura de Morella, José Ángel Pitarch, indicó después de la visita que “es un hallazgo muy importante, según los restauradors de las más destacadas hasta el momento en los trabajos de este año, porque el normal con estas obras es que las pintaban por encima con tonos oscuros cuando estaban en mal estado, pero esta está en perfectas condiciones”. Pitarch estuvo acompañado por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el miembro de la oposición del consistorio, José Agustín Amela, el jefe de servicio de Cultura, Fran Medina, y el inspector de bienes e inmuebles de la dirección territorial de cultura de Castelló, José Gil. Además de esta obra, pudieron conocer in situ el proceso de restauración de varios retablos medievales de la propia Pobleta, Vallivana, Morella, Vallibona, así como esculturas y cruces de término. Para el padre “esta muestra es una oportunidad para restaurar estas obras y después devolverlas a su lugar de origen”.

El primer domingo de agosto, los propios restauradores presentarán los avances y el cuadro inédito en la Iglesia de La Pobleta. Una pieza que formará parte de la muestra que se prepara de La Luz de las Imágenes [1] que tendrá cuatro suyos expositivas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, mostrando más de 250 manifestaciones artísticas que podrán ser visitadas a partir de finales de este año.