- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Especialmente durante el Corpus, en Morella se come cuajada de leche de oveja

La gastronomía morellana se nutre de los productos que da esta tierra. En el apartado de postres los productos estrella son el flaó, un delicioso pastelito relleno de requesón y la collà o cuajada.

La leche de cabra u oveja es el ingrediente principal de la collà morellana. En la época de cría, la leche es mucho más fina por que no contiene tanta grasa, y tanto los quesos, como la cuajada todavía tienen un mejor sabor. Por eso tradicionalmente se consideraba que los días del Corpus se podía degustar la mejor collà del año. Un postre que, por otra parte, se puede encontrar en la práctica totalidad de los restaurantes también durante el resto del año.

La peculiaridad de esta cuajada de Morella, en contraste con las del norte de la península, es que no utiliza cuajo animal, sino cuajo de flor de alcachofa, lo cual le confiere un sabor excepcional. Otra de las peculiaridades de la collà de Morella es su dulzura, ya que se añade azúcar a la leche en su elaboración, por lo que no necesita el añadido de miel ni otro edulcorante. Aunque seas de los fanáticos de la cuajada con miel, pruébala antes sola!