- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella, un gran plató de cine e inspiración para poetas y novelas

Pasear por las calles de Morella es pasear por la historia. Sus calles, su fortaleza, su término municipal han sido escenario durante siglos de grandes y pequeñas batallas. Ahora sin embargo, a menudo, son escenario para numerosas series o películas que han elegido este territorio para su rodaje.

Morella ha sido, en los últimos años, plató natural para diferentes largometrajes: En 1994 finalizaba el rodaje de “Tierra y Libertad”, del inglés Ken Loach. Las tierras de Morella, Els Ports y el Maestrazgo de Aragón, le ofrecieron todos los escenarios naturales que buscaba, y en nuestra gente encontró los artistas anónimos que necesitaba. A principios de los noventa se había rodado Tramontana, con Emma Suarez y Jorge Sanz, y en los ochenta, series que se hicieron famosas como “Clase Media” con Antonio Resines y Charo Lopez, entre otros, también eligieron este mismo marco.

En 1996, Manuel Lombardero, rodó “En brazos de la mujer madura”, y el año pasado el pantano y la Tinença fueron uno de los platós del rodaje de la película “Fin”.

Pero sin duda el largometraje que, de forma más reciente, más protagonismo nos ha dado, fue “El Amanecer de un sueño”. En 2007 el director valenciano Freddy Mas Franqueza, desplazó a Morella a Hector Alterio y Alberto Ferreiro, entre otros, para que compartieran espacio y trabajo con nuestros vecinos, muchos de los cuales tuvieron destacados papeles, y otros muchos salieron de figurantes.

Pasear por las calles de Morella, es como pasear por un plató de cine, o formar parte de novelas que también han encontrado aquí su inspiración. Pío Baroja, Vazquez Montalban, Vicent Andrés Estellés… o más recientemente Víctor Amela con su novela histórica “El cátaro imperfecto” [1], cuya acción también se localiza entre estas murallas y su territorio.