- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella, tierra de dinosaurios

Morella y la comarca dels Ports son unas tierras muy ricas en restos paleontológicos. Sus yacimientos han dado y siguen dando numerosos restos fósiles que evidencian el paso de los legendarios dinosaurios por esta zona. Durante más de 140 años de investigación paleontológica, los restos encontrados han permitido perfeccionar el conocimiento de un ecosistema que existía hace 125 millones de años.

Morella cuenta con dos importantes yacimientos: el de San Antonio de la Vespa i el de la Cantera del Mas de la Parreta. En el primero de ellos se han encontrado restos de colosales dinosaurios saurópodos, los animales terrestres más grandes que han existido nunca. En el segundo, conocido popularmente como “la mina”, se ha localizado una gran colección de fósiles entre los que se encuentra la primera especie de vertebrado mesozoico que se describe en la comarca dels Ports: una pequeña tortuga llamada Brodiechelys Royoi.

Algunos de los restos fósiles hallados en los últimos años pueden ser visitados en el Museo “Temps de Dinosaures”, situado nada más entrar por el Portal de San Miguel. Aquí se puede apreciar una amplia muestra de restos fósiles del Iguanodon encontrado en la zona. Ejemplares de 90.000 quilos de peso, 13 metros de alto y 23 metros de largo que ensalzan la grandeza de la historia. Maquetas, paneles informativos y restos fósiles que atestiguan la riqueza paleontológica de la comarca. Se pueden ver moluscos, braquiópodos, equinodermos, algas calcáreas, corales, pequeños vertebrados y un largo etcétera. Toda la familia puede disfrutar de los dinosaurios y hasta estar cerca de ellos. Esta maqueta a gran escala de un Iguanodon parece cobrar vida al lado de los visitantes.

El Museo “Temps de Dinosaures” [1] puedes visitarlo todos los días a partir de las 11 de la mañana y hasta las 2. Por las tardes, el horario es de 4 a 7. Y recuerda, a partir de este sábado, queda inaugurada una exposición de dinosaurios y tortugas a las Salas Góticas del Ayuntamiento de Morella.