- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella se crece con la llegada del mes de agosto, donde las actividades empiezan con la clásica “Semana de la Juventud”

Este fin de semana, y ya con el agosto inaugurado, Morella se sumerge en las semanas más intensas de todo el año. Como viene haciendo desde hace unos años, la ciudad vive semanas temáticas en las que todos tienen cabida. La primera de ellas, desde este viernes y hasta el próximo domingo día 11, es para la juventud y la cultura.

La Semana de la Juventud ya es todo un clásico en Morella, con una propuesta festiva para los más pequeños de la casa y también para los jóvenes. Durante todas las mañanas, se han programado diferentes actividades como talleres de restauración de dinosaurios adaptados a los niños, otros de cocina, juegos acuáticos en las piscinas municipales, deporte, teatro e incluso una actividad que permitirá a los niños conocer de cerca el funcionamiento de un taller de doblaje cinematográfico. Los menos niños también disfrutan de la Semana de la Juventud. Este año, y como novedad, se han programado unas “Olimpiadas cerveceras” que tendrán lugar este sábado a partir de las 19h en la Plaza de Toros. Un recorrido con la cerveza como protagonista que se alargará hasta bien entrada la madrugada. Además de estas propuestas, sigue en marcha el Campeonato de Fútbol Sala “Ciutat de Morella”, que se dispone a vivir las semifinales. Se trata de una competición en la que participan equipos locales y se enfrentan, cada noche, en el Centro Lúdico y Deportivo “Jaume I”.

Por otro lado, la cultura es puesta en valor más que nunca durante la “Semana de la cultura” de Morella. Las exposiciones de artistas locales se inauguran en estos días de verano. Una de ellas ocupará la Casa de la Cultura a partir del sábado y llevará por título “Los cuadros de Nati te hablan. Si quieres, tú también puedes”, de una artista morellana con una historia entrañable a sus espaldas.

En estas jornadas culturales también se pone de manifiesto una efeméride que cumple la ciudad amurallada en este 2013. Se cumplen 780 años desde que Morella recibió su Carta Puebla de la mano del noble Blasco de Alagón. El 17 de abril de 1233, Blasco de Alagón otorgó la primera Carta Puebla a Morella para la repoblación de 500 personas. En ella, concedía a la localidad privilegios y demarcaciones territoriales por el Furo de Sepúlveda y Extremadura. Esta Carta sería ratificada en su plenitud por el Rey Jaime I en 1250. Este documento resultó ser histórico para Morella y para toda la comarca dels Ports y fue una de las primeras cartas pueblas que se concedieron en el Reino de Valencia.

También en estos días tan culturales hay un rincón para la música. Morella acoge la XXXI edición del Festival Internacional de Música. Un conjunto de actuaciones que ponen de relieve la importancia de un instrumento único: el órgano de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor. Es uno de los instrumentos más imponentes de la Escuela Valenciana. Fue acabado de construir el año 1720 y consta de más de 4.000 tubos. El órgano de Morella es uno de los instrumentos barrocos más importantes de toda Europa que aún sigue en funcionamiento.

Y, ya por último, Morella también acoge otro estilo de música diferente al anterior con el “Amstel Festiu Morella”, un concierto este sábado por la noche con grupos como “La Pegatina”.