- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella, preparada para celebrar Sant Antoni

La bendición del panoli que se realiza en el edificio de la Cofradía de los Labradores marca el inicio de las celebraciones del Sant Antoni morellano. Esta pasta típica tiene su protagonismo en esta festividad, ya que se podrá degustar durante el fin de semana en este lugar. El acto de hoy ha vuelto a reunir al párroco, los representantes institucionales, el juez de paz o los miembros de la Cofradía. Además, los organizadores han trabajado durante toda la jornada para ultimar los detalles de la celebración. Así, entre otras muchas tareas, hoy han buscado la leña para la barraca que arderá mañana. Estos preparativos dan paso a la intensa agenda que está programada para los próximos tres días de celebraciones.

La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará mañana viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Esta peculiar escenificación de la lucha entre el bien y el mal se celebrará en la plaza de la Basílica Arciprestal. La Retreta comenzará a las 19:30 horas y la representación a las 20:15 horas, siguiéndose con este adelanto horario que se comenzó a realizar hace dos años. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar la santantonà y se hará una cena popular con las brasas.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y misa. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.