- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella está de Aplec, una cita festiva y reivindicativa que llega a la 35 edición con conciertos, teatro y zonas de juego

El Aplec dels Ports llega este fin de semana a Morella. Durante tres días se vivirán multitud de actividades en la localidad y se espera la llegada de miles de personas. Esta fiesta nació en 1978 y se ha mantenido hasta nuestros días. En La Todolella empezaron a hablar de una palabra que ahora es muy conocida por todos nosotros y gracias a la cual, mucha gente conoce Els Ports y nuestros pueblos. Esta palabra era: Aplec (Encuentro, en castellano). Es un acontecimiento que aglutina elementos festivos, culturales, musicales, teatrales y reivindicativos. Cada año se celebra en un pueblo de la comarca.

Este 2013, la rueda del Aplec le toca a Morella, ocho años después de una exitosa edición. En esa ocasión, los organizadores decidieron trasladar el grueso de los actos fuera de las murallas, al paseo de la Alameda, acertando con creces. En esta 35 edición del Aplec, el esquema es el mismo. Aunque la noche del viernes, el centro del pueblo será protagonista, así como los monumentos emblema de la localidad en una inauguración en la que se esperan emociones fuertes. Participarán más de cien vecinos en un correfoc que recorrerá diferentes calles hasta llegar al portal de la Nevera, en uno de los extremos de la Alameda desde donde se vislumbra majestuoso el Castillo. Será un acto de obertura con tintes de música, fuego y simbolismo.

Entre las actuaciones musicales se podrá disfrutar de Els Catarres, Txarango, Obrint Pas en acústico, Pepet i Marieta, Aspencat, Malnom, Miquel Gil o Orxata Sound System entre otros. No faltarán otras actividades como el teatro de humor y sarcasmo de Xavi Castillo y muchos actos para los más pequeños con una inauguración infantil, teatro o zonas de juego. Durante el fin de semana no faltarán elementos del folclore local y comarcal. Todo en un Aplec dels Ports que les recomendamos disfruten en la calle, in situ, porque seguro que no les defraudará.