- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella es el pueblo de España con más “estrellas Michelín de plata”

La gastronomía morellana está de enhorabuena porque tres de sus restaurantes han obtenido el prestigiosos reconocimiento BIB Gourdmand de la Guía Michelín. Los establecimientos reconocidos han sido Vinatea, Daluan y el Mesón El Pastor. Los tres repiten respecto el pasado año y tal como apunta Michelín “por su trayectoria en 2014 merecen una distinción en la edición 2015”. Uno de los datos que hacen más destacados estos galardones gastronómicos está en que Morella es el primer municipio pequeño de toda España en cuanto a número de establecimientos con esta categoría. Las otras localidades que tienen tres restaurantes de la guía son Valencia y Santander. Las que lo superan son Barcelona con ocho y Madrid con once. En la provincia, aparecen otros cuatro establecimientos: Sant Francesc en L’Alcora, El Pinar de Alcossebre, Aqua en Castellón y María de Luna en Segorbe. Tanto Valencia, como Morella, son los únicos municipios que tienen más de un establecimiento con la distinción de un total de 28 restaurantes repartidos por el territorio valenciano.

Los BIB Gourdmand son los reconocimientos más importantes por detrás de las famosas Estrellas Michelín. Aparecieron el año 1955 recompensando la comida con calidad, generalmente de tipo regional, que es ofrecida a un precio moderado. En la Guía Michelín aparecen con un distintivo especial para reconocer los restaurantes escogidos por los expertos que elaboran la publicación. Respecto a las Estrellas Michelín, la provincia únicamente cuenta con la de Cal Paradís en la Vall d’Alba.

En Morella la noticia se ha recibido con alegría por la marca de calidad que supone un reconocimiento de este tipo en tres de sus restaurantes que ofrecen en su carta lo mejor de la gastronomía de la zona, apostando en muchas de sus creaciones por un toque moderno.

El Mesón del Pastor es el más veterano de la lista en funcionamiento. El próximo 2015 cumplirá 40 años. Actualmente, lo regenta la cocinera Raquel Ferrer, hija del reconocido cocinero morellano José Ferrer, apostando por la tradición y la modernidad. Hasta finales de mes se puede probar allí un menú con las setas como protagonistas.

El segundo restaurante por edad es Vinatea. Se encuentra en mitad de los históricos Porches y cuenta con una exquisita carta. Nació en 1988 y fue reformado por completo en 2009 convirtiéndose en un establecimiento referente por su comida y su diseño. La gerencia es de la familia Milián con Juan, Miriam y Ángela a la cabeza.

Mientras que el más joven es el Daluan que abrió sus puertas en 2007. Un restaurante que en siete años se ha convertido en uno de los templos de la cocina de la Comunitat. Recomendado en muchas publicaciones, también cuenta con un Sol de la guía Repsol, una de las distinciones más importantes de la gastronomía española. Entrar en este establecimiento es dejarse llevar y disfrutar de una experiencia única con una auténtica sinfonía de sabores y de ingenio gracias a su chef, Avelino Ramón, y la hospitalidad de Jovita Amela.

Los tres restaurantes morellanos lucirán en sus entradas el logo que los acredita como BIB Gourdmand 2015. Además, Els Ports cuenta con otros establecimientos en la Guía Michelín con el Hotel Rey Don Jaime y el Cardenal Ram en Morella y el Faixero de Cinctorres.