- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella se pone a caminar para cumplir la tradición de visitar el santuario de la patrona Vallivana

Los vecinos y vecinas de Morella ya han iniciado su tradicional camino devocional, que les lleva hacia Vallivana. Alrededor de 600 personas han comenzado el recorrido desde la Basílica Arciprestal, y, después de caminar más de veinte kilómetros, llegarán al Santuario donde descansa la marededéu a la que, cada seis años, se le dedican las populares fiestas del Sexenni.

Un día típico de primavera acompaña a los rogativeros, que realizarán el típico recorrido, aunque con una pequeña variación. Después del inicio de la marcha tras el descanso de la Torreta, los participantes en esta romería volverán a subir hacia la Masía del Noto, tal y como se realizaba hace unos años. El motivo es el barro y cantidad de agua que hay por el lado del río [1]. Pese a esta modificación, la Rogativa vuelve a realizarse mayoritariamente por senderos y caminos, evitándose la carretera.

La bandera blanca marca el ritmo del viaje y es seguida por la cruz y por todos los “rogativeros”. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. Las tres paradas que se realizan durante el recorrido, se producen en el Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota, antes de llegar sobre las 7 de la tarde a Vallivana. Los más de 20 kilómetros de distancia finalizan en el Santuario de Vallivana, para mañana iniciarse la subida. A primera hora de la mañana, los morellanos realizan el mismo recorrido y mismas paradas, pero en sentido contrario.

Como es habitual, la Rogativa sólo se celebra el primer sábado de mayo de cada año. Excepto el pasado año y todos los sexennales, en los que la fecha cambia y se realiza una en agosto para que la marededéu presida las fiestas en su honor y otra en octubre para devolverla a “su casa”.