- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella constituye la comisión del 600 aniversario del encuentro entre el Papa Luna, Sant Vicent Ferrer y Ferran de Antequera

Morella ha constituido la comisión organizadora de la conmemoración del 600 aniversario del encuentro entre el Papa Luna, Sant Vicent Ferrer y Ferran de Antequera. El objetivo de la misma es aprovechar la reunión más importante que se ha celebrado en la historia de Morella para recordarla, organizar actividades culturales y turísticas y promocionar la localidad como destino de congresos.

De esta comisión forman parte una veintena de miembros, implicándose a las asociaciones culturales, como AMIC o el Centre d’Estudis, educativas, como el IES Els Ports o el colegio Mare de Déu de Vallivana, o turísticas, como Asetmyco o el Patronato Municipal de Turismo. La comisión está presidida por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y tiene como vicepresidentes a la concejala de cultura, María Rallo, y al historiador Josep Alanyà. También forman parte de este organismo el párroco José Ángel Pitarch, los dos grupos políticos con representación municipal, la AEDL, el director de museos o entidades universitarias.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “2014 es un año especial para nosotros, ya que se conmemora el sexto centenario desde que se produjera el encuentro entre un papa, un santo y un rey, momento más importante de la historia de Morella”. Además, añade que “esta efeméride ha de servir para implicar a numerosas entidades para dinamizar cultural y turísticamente la localidad y recordar y poner en valor ese momento tan importante”. Por ello, anuncia que se va a colaborar con distintas universidades y que también se pretende establecer contactos con localidades que tienen una importante vinculación con el Papa Luna, como es el caso de Peñíscola, Alcañiz, Caspe, Perpiñán o Sant Mateu.

Cabe recordar que el motivo de este encuentro fue el de acabar con el Cisma de Occidente, en el que llegó a haber hasta tres Papas diferentes. Los parlamentos duraron cincuenta días sin resultados. El rey y San Vicente Ferrer, en un sermón en Perpiñán, se apartaron de la obediencia del aragonés, que se quedó aislado en Peñíscola hasta la muerte.

En Morella existe una cruz de término que recuerda este hecho histórico tan importante. Ésta es de piedra y se puede visitar en la sala gótica del Consell que se encuentra en el Ayuntamiento de Morella. Además, en el exterior del portal de Sant Miquel hay una réplica de la misma, que da la bienvenida a los vecinos y visitantes que llegan a la localidad