- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella celebrará el domingo el Día Internacional de los Museos con entradas gratuitas y un recorrido de la mano de San Vicente Ferrer

Morella celebrará el próximo domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con entradas gratuitas y la actividad “Vuelve San Vicente Ferrer”!. De esta forma, los vecinos y visitantes podrán conocer mejor la figura del dominico y la importancia que tuvo para la localidad el encuentro “Converses de Morella”, del que este año se cumple el 600º aniversario. Además, se podrán visitar de forma gratuita los principales monumentos de la ciudad, como son las Torres de San Miguel, el Museo “Tiempo de Dinosaurios”, la Basílica Arciprestal y el Castillo, con el Palacio del Gobernador y el Salón del Carlismo.

Este año, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha propuesto como lema ” las colecciones crean conexiones”. La pieza del museo que en 2014 nos conecta con toda Europa es la Cruz de Santa Lucía o “de las Tres cabezas coronadas”, un peirón de mediados del siglo XV, del escultor Antoni Sancho, que presenta en su macolla tres bustos que tradicionalmente se han identificado con el papa Benedicto XIII, el rey Fernando , el de Antequera y San Vicente Ferrer.

El museo municipal presentará el domingo una actividad dirigida tanto a la población local como a los visitantes de la ciudad. En el marco de los 600 años de “Converses de Morella”, que la ciudad celebra durante todo el año 2014, se fijará específicamente en uno de los negociadores, San Vicente Ferrer. Por eso el museo hará el milagro de resucitar un par de horas el padre Vicente Ferrer, de la Orden de Predicadores, que volverá a pasear por las calles de Morella seis siglos después para recordar cómo era aquella sociedad. Se recorrerán los espacios vicentinos de la que entonces se consideraba “la primera villa del reino” y que fue escenario hace seis siglos de tan gran conferencia: el congreso más grande que jamás haya acogido la población, que albergaba aquel verano cientos de eclesiásticos y el séquito real.

El paseo comenzará fuera murallas a las 11:30 horas, en la fuente junto al Barranco del Tint, donde San Vicente predicó el año 1410, y que desde entonces lleva su nombre. El resto de la gente esperará la comitiva en el portal de San Mateo por donde está previsto que entre justo a mediodía. A continuación el padre Vicente recorrerá la ciudad predicando y procurando la conversión de los infieles y la penitencia de los parroquianos de la villa, explicando cuál es el contexto en que le ha tocado mediar para que el Papa Luna hiciera el favor de dimitir el pontificado en beneficio de la unidad de la Iglesia.

El dominicano Vicente Ferrer nació en la ciudad de Valencia el año 1350 , y después de una carrera académica que lo llevó a Lleida, Barcelona o de retorno a Valencia de donde fue prior del convento, terminó en Aviñón, en la corte del papa Clemente VII. Durante un asedio del rey de Francia en la ciudad papal, el padre Ferrer cayó enfermo y tuvo una visión donde Jesucristo, san Francisco y santo Domingo la impulsaban a predicar e intentar la conversión de los infieles porque el fin del mundo estaba cerca. A partir de 1399, el intelectual religioso cambia la cátedra por la predicación por las ciudades de Europa donde arrastraba grandes masas con su discurso apocalíptico, que era entendido por gente de todas las lenguas, aunque siempre predicaba en valenciano. Sólo interrumpió las predicaciones europeas para participar en la resolución de dos problemas gravísimos. Primero la corona vacante como consecuencia de la muerte de Martín el Humano, que se decidiría al Compromiso de Caspe, donde fue uno de los diputados valencianos; y después el intento de terminar el Cisma de Occidente. Son los dos contextos en que está documentada su presencia en Morella, en 1410 y en 1414.