- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella, Calaceite o Cantavieja, recomendas esta semana por Traveller y por El País

La revista Traveller ha calificado Morella cómo uno de los “ocho lugares que no esperarías encontrarte” [1] de la provincia en un artículo llamado “Castellón insospechado”. Junto a “una residencia antipapal”, el “río subterráneo navegable más largo de Europa” o el “barranco-museo de arte prehistórico”, se destaca la ciudad amurallada de los Puertos como “el pueblo fortificado perfecto”.

El artículo dice que “Vislumbrar Morella desde lejos requiere de unos cuantos parpadeos de incredulidad. Sí, existe, y de hecho parece ser la puesta en práctica de cualquier sueño infantil medieval, de cualquier obra de ingeniería precoz construida con arena de playa”.

También se añade que “antes de conquistarla, excita mucho, como si sus gruesas murallas y su castillo fueran un pecado o un anhelo. Y es que la recompensa no son solo dos kilómetros de muralla y un castillo en lo más alto, también incluye una Iglesia Arciprestal de Santa María que por tener tiene hasta una bula papal y donde destacan sus rosetones, sus dos puertas (dedicadas a las vírgenes y a los apóstoles) y su retablo churrigueresco”.

“Además, es un delito marcharse sin hociquear por las tiendas que presumen de trufa negra o sin darle un minuto de gloria a sus grandes obras civiles góticas: el acueducto y el ayuntamiento”, se apunta para acabar.

Pero Morella no es el único lugar que no esperarías encontrarte en la provincia de Castelló de la comarca de los Puertos. También La Balma aparece en un lugar destacado. “Un santuario al abrigo de la montaña” se encuentra en Zorita del Maestrazgo. La Balma se, según la revista, “un lugar de peregrinaje de estilo renacentista levantado en una concavidad alargada de la montaña. Es uno de esos ejemplos perfectos de evangelización a través de lo espectacular, de lo arquitectónicamente milagroso. Y tuvo sus buenos resultados, ya fue durante siglos un centro de devoción para los alrededores, especialmente para aquellas mujeres que se consideraban ‘endemoniadas”.

La publicación Traveller pertenece a Condé Nast, una editorial de revistas a nivel internacional que también es la encargada de prestigiosas publicaciones como Vogue, GQ, Vanity Fair o The New Yorker, entre otras muchas.

Por otro lado, también esta semana se ha destacado en Morella como uno de los “12 pueblos más bonitos de España” por El Viajero del País [2]. Aparece situada en el duodécimo lugar, destacando que “Morella atrapa a los visitantes entre sus murallas medievales, a los pies de un castillo roquero que corona la montaña donde se asienta el pueblo. La madeja de cuestas adoquinadas contribuye al encanto de esta localidad castellonense, en el corazón del Maestrazgo”.

En el mismo rànking se pueden encontrar, en posiciones más avanzadas, localidades de nuestro territorio como Calaceit o Cantavieja.