- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella acogerá el cuarto Early Music Morella, que se ha consolidado como uno de los cursos y festivales de música medieval y renacentista más importantes

Morella albergará en verano el IV Early Music Morella (Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista), que ya se ha consolidado como uno de los principales encuentros de música antigua. Hoy se ha presentado en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de Valencia esta cuarta edición, que tendrá lugar entre los días 18 y 23 de julio, y que contará con conciertos, clases, exposiciones, visitas guiadas o audiciones en marcos impresionantes. El Early Music Morella volverá a reunir importantísimos músicos provenientes de distintos países, como por ejemplo el ganador de varios Grammy, Glen Vélez, así como con Capella de Ministrers, cuyo director, Carles Magraner también es el organizador del curso. Este curso y festival también se presentará en las próximas semanas en Madrid y Barcelona.

En la presentación de hoy han participado el Director de Culturarts, José Luis Moreno, el Director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Vicent Guimerà, el Director de la Sede UIMP Valencia, Agustín Domingo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el Diputado de Cultura y Archivos de Diputación de Castellón, José Luis Jarque, y el Director del curso y de Capella de Ministrers, Carles Magraner. En la presentación también han estado el gerente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pablo Torrella, y el vicepresidente de UNESCO Valencia / Mediterráneo, Alejandro Mañes.

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “este curso y festival se ha convertido en una referencia en el mundo de la música medieval y renacentista y cada vez son más los vecinos y visitantes que disfrutan de las actividades que se organizan y también de nuestra localidad, ya que estos días son una gran oportunidad para disfrutar de la cultura, el patrimonio o la gastronomía de nuestra ciudad”. Además, añade que “la unión entre la historia y el patrimonio de Morella y el talento de los profesores y alumnos de este curso, es una combinación perfecta que nos traslada a la época Medieval”.

En esta ocasión el Curso, que tendrá lugar entre los días 19 y 24 de julio, centra el punto de atención en la Mística, entendida como una experiencia universal natural a las Tres Culturas, y en la que la música es fundamental para transportar la razón, el conocimiento y los sentidos. Coincidiendo con el 700 aniversario de la muerte del cabalista y teólogo mallorquín Ramon Llull  y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se genera el entorno del Curso y Festival en el que se ahondará en el concepto intercultural de la mística desde la Edad Media al Renacimiento. Con motivo de esta efemérides Carles Magraner, encabezando el ensemble Capella de Ministrers, inaugurará el IV Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella con un programa especial de concierto que conmemora esta celebración: Mística: paisajes sonoros del itinerario fundacional de Santa Teresa de Jesús.

Además de este concierto, el festival tendrá ocho actuaciones más, en enclaves espectaculares como los salones góticos del Ayuntamiento de Morella, la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, construida entre 1265 y 1330, y en la que puede contemplarse el órgano histórico de Turull, y el Real Convento de San Francisco, fundado en 1272, y que conserva un claustro gótico en donde aun podemos encontrar en su Sala Capitular una pintura mural del siglo XV representando una danza medieval: la Dansa de la Mort, motivo axial del Curso desde su creación.

Además, el programa contempla visitas guiadas al castillo de Morella, exposiciones, conferencia o audiciones, todo ello para sumergir a los vecinos y visitantes en la esencia del Medievo. En esta edición también se volverá a contar con la participación del ganador de 4 premios Grammy, Glen Vélez, que también ofrecerá un concierto en solitario el primer día de festival.