- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

“Morella, abierto en domingo”

Los establecimientos de Morella estan abiertos los domingos, siguiendo una larga tradición comercial de la ciudad amurallada. que se remonta a tiempos medievales. En el último día de la semana, la oferta se completa con un mercado situado en la calle porticada donde se pueden comprar frutas y verduras frescas, lo que se hace desde que Jaime I lo autorizara en 1256. Tanto es así que la calle estrecha donde se ubica este mercado al aire libre, al ser el centro de la población y acoger a los mercaderes, se la conoce popularmente como “la plaza”, denominación que suele llamar la atención de los visitantes.

Se cuenta que la costumbre de abrir los comercios los domingos era para que los campesinos que venian a vender sus productos en el mercado callejero pudieran, a su vez, comprar en las tiendas lo que necesitasen. Eso sí, para poder tener algunas horas de descanso, los comercios que abren sus puertas los domingos suelen cerrar los lunes por la tarde.

Ahora es el turismo el que se beneficia de la peculiar apertura de horarios del gran centro comercial que es Morella y, recientemente se ha comenzado una campaña promocional bajo el lema “Morella, abierto en domingo”, elegido por mediante un concurso en twitter.