- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Los Comendadores de Calatrava visitaran Peñarroya de Tastavins el próximo 13 de julio

Ya han pasado tres años. 2013 es año de Calatravos. Y los Comendadores de Calatrava han confirmado que el próximo 13 de julio visitarán nuestra región. Rendirán cuentas a la villa de Peñarroya de Tastavins. Y para la ocasión, la Associació de Jóvens de Pena-roja, la Asociación Cultural Tastavins y la Associació de la Dona Pena-rogina han preparado un programa de lo más entretenido. Peñarroya de Tastavins celebra en julio la ‘Representació commemorativa d’una de les visites dels Comanadors de Calatrava a la vila de Pena-roja, segle XIV’, obra de teatro de Desideri Lombarte que se interpretó por primera vez en el año 2007 gracias al interés mostrado desde la juventud de Peñarroya en una clara apuesta por la cultura de su municipio.

Este año, los señores de Calatrava entrarán por uno de los accesos más emblemáticos de Peñarroya de Tastavins: el ‘Pont Xafat’. La harán a partir de las seis de la tarde, acompañados de su séquito de monjes, vestidos de época y con antorchas. Previamente, el pregonero anunciará por todo el pueblo la llegada de los Comendadores, que visitarán el casco histórico de la localidad. La recepción oficial por los Jurados y el Notario se hará en el Roser, la antigua ermita de Sant Miquel, para después bajar todos juntos a la Plaza Mayor a vivir el acto central de la obra, frente a la fachada de la iglesia de Santa María la Mayor. Caballeros, trovadores, músicos y presos ambientarán una villa que regresará por un día al siglo XIV.

La representación teatral se complementará con la Muestra de Oficios Tradicionales que se repartirán por el casco histórico de Peñarroya de Tastavins. Carpinteros, herreros, picapedreros, panaderos, trabajos en ropa, dulces… incluso una taberna medieval ambientará la fiesta. La muestra abrirá durante la mañana y la tarde, a la que se sumarán juegos tradicionales y actividades para los niños. En la Casa Consistorial habrá también una exposición de armas y una de oficios antiguos, mientras [1]que el Museo Etnológico ‘Lo Masmut’ celebrará jornada de puertas abiertas. Las prisiones medievales también se abrirán al público, y no se descarta que el carcelero cierre a alguien. Los animales y el ganado tendrán bastante protagonismo durante el sábado 13 de julio.

La Associació de Jóvens de Pena-roja, la Asociación Cultural Tastavins y la Associació de la Dona Pena-rogina son los organismos conductores de una fiesta en la que participa mucha, si no toda la gente del pueblo. Detrás de la música están los Dolçainers de Pena-roja y la Banda Musical Peñarbés. Tras los bailes, la asociación Amigos de la Música. Muchos de los actores de La Quiquereta están detrás de la representación teatral. El Ayuntamiento también colabora plenamente y cede sus espacios. Y también participan los jubilados, los más jóvenes y los vecinos que tienen animales. Un trabajo conjunto para una fiesta educativa, divertida y antropológica. La fiesta de los Comendadores de Calatrava se cerrará con una cena medieval y posterior baile en el pabellón.