- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Morella ofrece un espectacular viaje al Cretácico Inferior

Las extremidades posteriores de un saurópodo, que supuso uno de los hallazgos más importantes de Europa, ya están expuestas en el Ayuntamiento de Morella. En total, dos patas con cerca de tres metros de altura cada una y unos cincuenta huesos. Estos restos se hallaron durante las campañas de excavaciones del 2005 y del 2008 en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa de Morella, en las que se sacaron a la luz, ejemplares del Cretácico Inferior, es decir, con unos 120 millones de años. Desde hoy y durante el mes de julio, se podrá visitar en la muestra “Grandes y Pequeños. Dinosaurios y tortugas en Morella”, que también cuenta con el primer vertebrado descrito en la provincia de Castellón. Se trata de una espectacular tortuga mesozoica.

En la inauguración de esta muestra han estado presentes el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la subdirectora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez, los paleontólogos, José Miguel Gasulla y Andrés Santos y otros técnicos. El primer edil de la localidad ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer a los vecinos y vecinas estos restos que son patrimonio de la localidad. Además, ha recordado el tiempo de reivindicación para albergar la exposición y agradecía la cesión que ha realizado la Generalitat Valenciana. También, Ripollés destacaba que “Morella y Els Ports son una de las principales zonas paleontológicas de España y Europa y hemos de explotar el incalculable valor de los hallazgos que se realizan en esta zona”. También señalaba que “los restos que aquí se encuentran son increíbles y deberían ponerse en valor y estar al alcance de los vecinos y vecinas y de los visitantes, para que puedan descubrir y valorar nuestra historia”. Por último, ha subrayado “el trabajo tan importante que realizan los investigadores y que se deberían respaldar, ya que son los que encuentran los restos y los que los estudian para aportarnos más datos sobre las especies que vivieron aquí hace millones de años”.

En la exposición, impresionan las extremidades inferiores, ya que tienen unos fémurs de 1,40 metros, unas tibias de 1,10 metros y unos pies de unos 40 centímetros. En total, sobre unos tres metros de un saurópodo que superaba los 20 metros de altura. Pero no sólo destaca esta especie, la tortuga “Brodiechelys Royoi” es el primer animal vertebrado descrito como nueva especie en el registro fósil Mesozoico. Es un fósil espectacular, en el que conserva casi íntegro tanto el caparazón con la zona inferior. La muestra podrá visitarse durante los meses de junio y julio, de forma que se incrementa la oferta paleontológica en el municipio, que ya cuenta con el Museo Temps de Dinosaures.