- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Las Jornadas de la Trufa de Morella, un referente del turismo gastronómico

Morella ha presentado hoy la undécima edición de sus jornadas gastronómicas por excelencia, las de la Trufa [1]. Éstas se han consolidado como un referente de la buena cocina, alcanzándose su undécima edición y superando el número de visitantes año tras año. Los menús de los once participantes se podrán degustar hasta el día 9 de marzo y, los días 1, 8 y 22 de febrero y 1 de marzo, se realizarán showcookings. En la puesta de largo de estas jornadas, los restauradores han presentado las novedades y se ha contado con un invitado de lujo en la Lonja del ayuntamiento de Morella: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba, único con una estrella Michelín en la provincia de Castellón.

La concejala de turismo del consistorio morellano, María Rallo, el primer teniente de alcalde, Rafa Pallarés, y los restauradores participantes, han sido los encargados, junto a Barrera, de dar el pistoletazo de salida a estas jornadas. En este sentido, la regidora explica que “la trufa marca el calendario gastronómico del invierno, ya que es un producto exquisito [2] y que nos reporta un gran número de visitantes”. Por ello, ha agradecido “el trabajo que realizan los restauradores de Morella por mejorar nuestra ciudad como destino turístico, ya que en las Jornadas de la Trufa se puede disfrutar de la combinación de la calidad de nuestros productos con el buen hacer de nuestros restauradores”.

Los restaurantes participantes en las Jornadas de la Trufa 2014 son [3] Blanca, Casa Roque, La Castellana de Benassal, El Faixero de Cinctorres, Daluan, Rey Don Jaime, La Fonda, La Fonda Moreno, Mesón del Pastor, Lola y el Cardenal Ram. Los menús cuestan sobre unos 30 euros, lo que supone un precio asequible si se tiene en cuenta el elevado precio del quilo de la trufa, que se sitúa sobre los 600 euros. Los platos de estos menús están protagonizados por la trufa, ya que es un ingrediente que combina muy bien con comidas de cuchara, carnes e, incluso, postres.

Además de los once menús que se pueden degustar en las Jornadas de la Trufa, los restauradores también mostrarán los secretos de este ingrediente culinario con distintos show-cookings los sábados 1, 8 y 22 de febrero y el 1 de marzo, en el ayuntamiento de Morella. Mediante esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida en los dos años anteriores en los que se ha realizado, se podrá aprender de restauradores que participan en las jornadas y degustar los distintos platos.

Cabe recordar que la trufa es uno de los productos más característicos de nuestra comarca [4] y de nuestro país. De hecho, España es uno de los principales productores de este hongo a nivel mundial, llegando a comercializar hasta el 50% de la que se consume anualmente. Muchos la conocen como el “diamante negro”, por su recolección y su elevado precio [5]. Pero para los buenos comensales, es su distinguido sabor la que lo convierte en uno de los tesoros más apreciados.

. Certificados SICTED
En el acto también se ha hecho entrega del certificado de calidad de adhesión a la red de calidad turística SICTED a la Quesería El Pastor. Además, se darán los de renovación turismo rural Torrebale, Oficina de Turismo, Casa Roque y José Fina Milián y, los de seguimiento a la Fonda Moreno y al museo Temps de Dinosaures.

De esta forma, Morella continúa consolidándose en esta red de calidad impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Turespaña y ya cuenta con siete establecimientos o servicios reconocidos. Cabe recordar que la localidad de Els Ports fue la primera de la Comunidad Valenciana en adherirse a esta red.