- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Las duodécimas Jornadas de la Trufa de Morella se celebrarán desde el 23 de enero al 15 de marzo

El Patronato Municipal de Turismo de Morella se reunió anoche para abordar los distintos temas de actualidad de este sector, entre los que destaca la inminente puesta en marcha de las Jornadas de la Trufa. Éstas tendrán lugar desde el 23 de enero hasta el 15 de marzo y volverán a renovarse para dar a conocer este producto tan cotizado en la cocina. Además, este año se espera unas buenas jornadas, debido a la excelente campaña de trufa, tanto en lo referente a la calidad del producto como a la cantidad. En esta duodécima edición, los restaurantes de la localidad ofrecerán menús protagonizados por el “diamante negro”, que incluyen la trufa desde los entrantes y hasta los postres. Además, este año volverán los show cookings, pero se realizarán los viernes por la noche, mientras que los sábados por la tarde tendrán lugar diferentes muestras y degustaciones de productos, con lo que se alargarán las actividades gastronómicas del fin de semana. Gracias a todas estas actividades, los vecinos y vecinas y los visitantes podrán degustar la mejor gastronomía morellana y también conocer todos los secretos de la trufa.

La concejala de turismo, María Rallo, destaca que “las Jornadas de la Trufa son un referente de la alta cocina y permiten a los visitantes degustar nuestros mejores productos a precios asequibles, si los comparamos con el elevado coste del diamante negro. Además, esta campaña está siendo muy buena para la trufa y se espera que aún sea de más calidad que la de los últimos años”. Cabe recordar que los menús suelen costar sobre unos 30 euros, mientras que el kilo de trufa se sitúa sobre los 600. Además, la regidora explica que “los show cookings y las muestras y degustaciones de productos que realizaremos gracias a distintos proyectos de colaboración, como los Tres Territorios, Productes Morella o la Taula del Sénia, pretenden convertirse en un elemento diferenciador respecto a muchas otras jornadas gastronómicas, que permitirán a los vecinos y visitantes conocer mejor la gastronomía de esta zona y muchos secretos de los productos, potenciando y alargando la oferta del fin de semana”. Los show cookings han sido un gran éxito en los últimos años. En ellos, los restauradores de la localidad que participan en las jornadas realizarán exhibiciones, en las que enseñarán a cocinar la trufa, a diferenciarla, a conservarla o a mejorar los sabores de sus guisos.

Las Jornadas de la Trufa son una de las actividades fijas en el calendario morellano, que potencia el turismo gastronómico. La alta afluencia de visitantes para degustar este hongo en los distintos menús que ofrecen los restaurantes, hace que estén totalmente consolidadas. Estas jornadas son las que se realizan desde hace más tiempo en Morella y son el principal referente de puesta en valor de la trufa en toda la Comunidad Valenciana. Además, son un símbolo del trabajo en pro de la calidad turística que se está desarrollando desde el Patronato Municipal de Turismo. Cabe recordar que la trufa es un producto de gran prestigio para la cocina y, que la localidad está obteniendo distintos premios por el cuidado en la calidad del destino.

. Castellón Senior y valoración del otoño
En la reunión del Patronato de Turismo también se abordaron otras cuestiones relevantes para este sector. En primer lugar, se realizó una valoración positiva del turismo de este otoño, que ha registrado buenos índices de ocupación y visitas diarias. Además, los empresarios turísticos de la localidad también trasladarán una propuesta de colaboración a la Diputación para que Morella tenga protagonismo en el proyecto Castellón Senior, que pretende ser una especie de Imserso provincial. Desde Morella se considera que la localidad ofrece unas características ideales para que se adapten los posibles visitantes, ya que dispone de una amplia oferta de establecimientos hoteleros y de bares y restaurantes. Por ello, se considera que el interior ha de ser importante y desde el Ayuntamiento de Morella se ofrece la colaboración a la Diputación de Castellón para enriquecer las visitas a través de la red de Museos o visitas guiadas. Por último, el alcalde informó al Patronato de Turismo de la participación en la Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España, así como de las próximas iniciativas que llevará a cabo la entidad para mejorar la promoción de los municipios que forman parte de la misma.