- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La ‘plantà’ del maio en Forcall da el pistoletazo de salida a la celebración de la ‘santantonà’ con más renombre dels Ports

Forcall empieza este viernes la celebración de la Santantonà, la fiesta en honor en Sant Antoni que se desarrollará durante el fin de semana. Son muchos los municipios de la provincia que celebran estos días diferentes actas y tradiciones en honor al santo aunque, sin duda, la ‘Santantonà’ de Forcall es una de las que reúne un mayor número de público no sólo del municipio y la comarca, sino también de diferentes lugares del país que van a esta localidad de los Puertos para participar de esta fiesta ancestral.

Los majorales, que han preparado durante semanas cada uno de los elementos que la conforman, este año son: José Sebastià, Odile Ahufinger, Manuela Gómez, Joana Maria Colom, Manuel Peñarroya, Maria de Àngels Polo, Joaquim Subidas y Antoni Eixarch. Este año se ha instituido el reconocimiento de la figura del Cremaller de Honor para poner de manifiest la tarea de personas o entidades que trabajan por la promoción de la localidad. En esta ocasión estará representado por Víctor Amela, escritor y periodista con descendencia a la localidad. Además, dentro de la programación se incluye la representación de la vida de Sant Antoni, que tiene lugar únicamente algunas ediciones de la Santantonà. Los vecinos han empezado la jornada festiva temprano con la tradicional vuelta en el pueblo del “Cencerro” y la despertó con el grupo de dulzaina y tabal.

A las 13 horas, en la Plaza Mayor se celebraba el ritual de la ‘Plantà’ del Maio, es decir, el pino central de la barraca coronado por una rama de pino poblada de hojas llamada “Capolleta”. A lo largo de la tarde se colocan los troncos denominados “costillas” y se da forma en la barraca con ramaje verde. A las 19 horas, en la Sala Noble del Ayuntamiento se presenta el Cremaller de Honor de la Santantonà de 2014 que este año ostenta el escritor y periodista Víctor Manuel Amela Bonilla, que es oriundo de Forcall, al cual se le hará entrega de la figura de un cremaller de hierro fundido.

Después de este acto empieza la fiesta del fuego con la salida de la comitiva de la Santantonà para recorrer las casas de los majorals donde se invita a coquetes, rotlletes, anís y moscatel. Una tradición que reúne los vecinos y visitantes que también hacen la vuelta acompañante. Después del recorrido, la comitiva vuelve a la Plaza Mayor donde el Cremaller de Honor procede a encender la barraca y dónde cobran protagonismo los personajes de la comitiva cómo son los “Cremallers”, “la filoseta”, “el desnudado”, “los Botargues” y los santos. Seguidamente, empieza la bendición de los animales y la entrega de la coqueta de media libra a aquellos vecinos que traigan un animal. La fiesta continuará al Pabellón con el baile amenizado por el grupo Latino.

. El sábado es el “Día de Sant Antoni” y el domingo el “Día de los botet”
El sábado la programación festiva empieza de buena mañana con la despertó que estará acompañada por un grupo de dulzaina y tabal así como por el vuelo de las campanas. A las 11 horas se celebra una misa solemne en honor al santo, oficiada por el obispo de Tortosa y, a continuación, se desfilará en procesión por las principales calles del municipio. Al acabar el recorrido se repartirán rotlletes y coquetes. La Plaza Mayor será el inicio del pasacalle de caballos que discurrirá por el pueblo. También se representará una simulación de labrado y sembrado así como el desfile de disfraces del próximo carnaval. A las 19 horas se representa en la plaza la Vida del Santo y, después de la cena, tendrá lugar el ‘Ball Rodat’. El grupo Òxido ofrecerá su música para continuar la fiesta a en Pabellón.

El domingo a mediodía los vecinos asarán costillas a las brasas situadas en la Plaza Mayor y los majorals se encargarán de repartir la bebida y los aperitivos. Después de comer, empezarán los juegos infantiles denominados “Los botets”, que consisten al romper ollas, carreras y saltar por encima de las bótes de vino hinchadas. Lunes se conmemora el día de los difuntos con un misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos así como el nombramiento de los majorals del año 2015.