- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La piedra con las palomas del cátaro imperfecto de Víctor Amela se podrá ver en Culla

La piedra con los pájaros que se tocan con el pico, que es una de las claves del exitoso libro El Cátaro Imperfecto de Víctor Amela se podrá visitar en la muestra ‘Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón’ de La Luz de las Imágenes, que abrirá las puertas este mes de diciembre en Catí, Vinaròs, Benicarló o Culla, donde estará la ya famosa talla cátara, puesto que el Antiguo Hospital de esta localidad del Alt Maestrat es también una de las sedes de la muestra artística.

La escultura, según relata el periodista Víctor Amela en su último libro, fue encontrada emparedada en una casa de Forcall propiedad de su familia, donde fue rescatada, junto con el puñal, durante unas obras en los años 80.

Se trata de un sillar prismático labrado con dos de sus caras cinceladas, una larga y otra corta. En ambas han sido esculpidas las figuras de sendas palomas en sobrerrelieve que besan sus picos en el ángulo de la piedra, sobre la arista. La paloma, en el cristianismo primitivo -y también el catarismo-, simboliza el espíritu que vuela hacia el Padre Celestial, liberado del cuerpo. Según apuntaba el propio Amela, de quién es propiedad la piedra, se podía visitar habitualmente al museo situado en el Ayuntamiento de Forcall. Ahora, con La Luz de las Imágenes, se podrá visitar durante unos meses en Culla.

.Pulchra Magistri
En esta ocasión La Luz de las Imágenes se ha propuesto dar a conocer el esplendor artístico de un territorio valenciano de especial significación y de particulares características: el Maestrazgo. “La mayor parte de los estudios relacionados con las manifestaciones artísticas de la zona se han centrado en la época medieval, sin duda la de máximo esplendor, dejando en un discreto segundo plano el estudio de las obras de arte de otros períodos como la Edad Moderna y Contemporánea. Uno de los objetivos de esta nueva exposición será aprovechar la muestra para ofrecer por vez primera una visión completa, lo más rigurosa posible, del desarrollo evolutivo del arte de la zona y de sus principales protagonistas; poniendo especial énfasis en aquellos periodos o épocas que han sido peor tratados por la historiografía”, explican desde la Fundación.

Además la Fundación quiere centrarse en esta nueva campaña en la recuperación del patrimonio de las pequeñas y dispersas poblaciones del Maestrazgo y Els Ports. Así, localidades como Atzaneta del Maestrat, Benasal, Càlig, Catí, Cinctorres, Culla, Herbés, La Jana, Morella, La Pobla d’Alcolea, Olocau del Rey, La Salzadella, Vallibona, Sant Jordi, San Mateu o Vilafranca, entre otras, “verán sus obras emblemáticas, en algunas casos, tesoros artísticos, restauradas por las manos expertas de los técnicos de La Luz de las Imágenes”, apuntan.

En este caso, como en anteriores ediciones, la Fundación organizará también talleres didácticos con actividades multimedia para trasladar a los asistentes, mayoritariamente escolares, la importancia de cuidar y restaurar el patrimonio.