- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La ironía crítica de los Pelegrins

Multitud de elementos hacen únicas a las fiestas de Morella. Entre ellos, la danza de ‘Els Pelegrins’ (los “peregrinos”) que es un de los actos más característicos de las Fiestas de Agosto de Morella [1] e ilustra, junto al pregón, el inicio de una semana repleta de actos. Una tradición que será protagonista este sábado y el domingo con la cual empiezan los Toros de Sant Roc.

La danza está compuesta por un grupo de 9 niños y 9 niñas que saldrá a la calle y bailará al ritmo de los tambores y las gaitas por el centro de la localidad. Ataviados con una indumentaria fiel, copia de la vestimenta que traían los peregrinos de Santiago en la Edad Media, anunciarán que Morella está inmersa a las Fiestas de Agost. Los Quintos y Quintas, que este año son un grupo de alrededor de treinta personas, han sido los responsables de los ensayos previos que se han desarrollado las últimas semanas por el paseo del Alameda, intensificándolos esta última semana.

Además de los diferentes ‘caracoles’ (modalidades diferentes de la danza, donde los jovencitos se entrecruzan), los integrantes de la danza recitarán poesías en diferentes puntos en las cuales se analizan con ironía temas de actualidad del municipio. No faltarán obras que se demandan, críticas constructivas o el último Aplec dels Ports.

Este año destaca que abrirán la danza dos Gaiteros que interpretarán la pieza de los Peregrinos a dos voces. El que no faltará es el punto y final cuando los Peregrinos acaban su poesía que es gritar bien fuerte ‘Viva Sant Roc y los Quintos!’.