- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La Iglesuela del Cid y Vilafranca se unen en el límite entre Aragón y Valencia con la devoción por San Miguel como nexo

Vilafranca abría las rogativas de primavera en su término municipal con la visita a la ermita de Sant Miquel, en la Pobla del Bellestar. Una cita importante, que reúne a gente sobre todo de Vilafranca y La Iglesuela de Cid en el primer domingo del mes de mayo.

La misa en la Pobla del Bellestar tenía lugar a las 12, aunque salió mucha gente andando a las 10 desde Vilafranca. Desde La Iglesuela también bajó andando un nutrido grupo de gente. El paisaje en la Pobla del Bellestar presentaba un aspecto espectacular con el Río de las Truchas bajando de ancho en ancho.

De la organización de la fiesta de Sant Miquel se encarga un grupo de personas formado por los padres y madres de los que fueron Mayorales del Llosar del año pasado. Aunque ellos ya lo sabían de hace tiempo, mucha gente en Vilafranca creía que Sant Miquel este año no tenía mayorales, que es como se denomina a los voluntarios que se enzarzan en la organización de la fiesta.

La Mayoralia de SantoMiquel no da grandes trabajos, aunque para la celebración del mes de Mayo se tienen que tener en cuenta cuestiones importantes como la preparación de los panecillos. El último domingo de Septiembre se celebra la segunda fiesta en el ermitorio de la Pobla.



La fiesta de Sant Miquel congregaría a mucha gente en esta pedanía del término de Vilafranca, en el mismo límite con la provincia de Teruel. El tiempo acompañó también para ir a pie a la Pobla en un domingo totalmente primaveral.


Al coincidir con otras rogativas, como la de Santa Elena en el término de Ares, ofició la misa un cura venido de Castellón, concretamente del Seminario. Se ofició una misa muy ceremoniosa y con muchas canciones. Incluso se hizo un ensayo de las canciones previstas antes de la misa.

Una vez acabada la celebración y con la campana de Sant Miquel repicando en la plazoleta de la aldea, la Mayoralia de Sant Miquel repartiría los panecillos bendecidos entre todas las personas presentes a la Pobla del Bellestar.

Esta ha sido la primera de las rogativas en el término de Vilafranca. Las próximas citas serán el 11 de Mayo, en el Peirón de San Isidro y el día 20 de Mayo con la Pascua del Llosar.