- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La Iglesuela del Cid será pionera en Europa en tener un Plan Especial de Piedra en Seco

La Iglesuela de Cid ha pedido el Plan Especial de Piedra en Seco al Gobierno de Aragón. El consistorio turolense está trabajando en esta materia desde el año 2006 y es un tema prioritario para la regularización de las canteras de piedra existentes en el municipio. Se trata de la primera población a nivel europeo que contará con este Plan Especial, disponiendo de una ayuda de la Diputación General de Aragón para conservar el patrimonio de Piedra en Seco.

El Taller de Ocupación, “Vive la Piedra, trabajala”, impulsado entre los municipios de La Iglesuela y Vilafranca y que contaría con dos ediciones, permitiría a los Ayuntamientos realizar un importante trabajo de campo alrededor de las construcciones de piedra en seco. La Iglesuela de Cid presentaría un informe a la DGA y ahora cuenta con la aprobación del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno aragonés.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento de La Iglesuela de Cid al pedir esta ayuda al Gobierno de Aragón es el de intentar crear puestos de trabajo. Existe personal formado sobre la piedra en seco gracias al Taller de Ocupación, que podría presentar proyectos

El plan ha sido informado favorablemente por el INAGA, ya que los efectos para el medio ambiente de esta arquitectura son favorables, contribuyen a mantener y conservar otros elementos y bienes del patrimonio natural, al servir de refugio para fauna o de marcas de vías que actúan como corredores verdes. Con el planteamiento del plan que ha presentado el Ayuntamiento, en el cual se determina que los usos de las parcelas rústicas tienen que ser compatibles con la conservación y mantenimiento de los elementos de piedra seca, el INAGA ha determinado que no será necesaria ni la evaluación ambiental del Pla ni un estudio de evaluación de impacto ambiental.

Con todo, este Plan acaba de dar un paso importante para su aprobación, aunque también es necesario que obtenga el informe favorable de Patrimonio Cultural de la DGA. Una iniciativa pionera a nivel europeo y a la que aspira el municipio de La Iglesuela de Cid.