- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

La charanga, para refrescarse bajo el agua

Durante los días ‘fuertes’ de las Fiestas de Agosto de Morella [1], además de toros por la calle [2], una de las actividades con mayor afluencia de público de todas las edades es la tradicional charanga. La música reina entre los acontecimientos no taurinos. Un nutrido grupo se encarga de poner el punto festivo y musical de las fiestas, la madrugada del domingo al lunes y las tardes de lunes a miércoles.

La comitiva la compone un grupo de percusión de Morella que actúa desde hace unos años en la charanga, junto a músicos de la Asociación Musical Mestre Candel que este año han preparado muchas sorpresas. Los percusionistas, con todo tipos de instrumentos, son los que traen el ritmo y los músicos de la banda las notas musicales con las piezas más típicas y festivas. El conjunto de percusión ha ido evolucionando y que se ha convertido en el grupo de batucada de Morella ‘Perkutada’ actuando en el último Encuentro y en otras citas como Carnavales. En el acto de la charanga, destacan los muchos niños que con sus tambores de todo tipos también participan de las melodías que han ensayado especialmente los últimos meses.

La charanga de la localidad dels Ports destaca también porque durante su recorrido se lanza agua desde los balcones, sobre todo el primer día en el cual no hay embolat en el recinto taurino. Sobre todo los más jóvenes son los que llaman ‘Agua, agua!’ para poder pasar mejor el calor y acabar empapados de arriba a abajo.