- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Forcall volvió a ser la ciudad íberorromana de Lesera

La antigua ciudad de Lesera, que se situó durante la época romana a la Moleta dels Frares del término de Forcall, resurgía este fin de semana gracias a los vecinos del municipio. La localidad de Els Ports celebraba la sexta edición de la Feria Ibero-Romana, un acontecimiento que consigue trasladar a vecinos y visitantes a los primeros siglos de la presente era.

La plaza del pueblo se convertía sábado y domingo en un foro, con un mercado de artesanía y productos típicos y fue el escenario por donde desfilarían estos dos días deidades romanas. Ceres, la diosa de la agricultura, Augur, el sacerdote de la adivinación, las ninfas y hasta el mismo César pasearon entre los vecinos y visitantes. No faltaría tampoco uno de los más oscuros, Plutón, el dios del inframundo.

Durante la feria se desarrollaron juegos y manualidades para los niños basados en el mundo antiguo. También diferentes talleres de cocina romana, uno de joyería ibérica, el desfile de personajes, la conferencia “La cultura ibérica y su presencia en el entorno de las tierras de Forcall” a cargo de Artur Oliver y una cena de hermandad. Entre los actos destacaría la presentación del libro infantil “El maravilloso viaje de Libori”, de la autora forcallana Mònica Segura y los juegos de gladiadors para los adultos.

Por otro lado, restaurantes de la localidad ofrecieron menús especiales con motivo del acontecimiento. Además, la organización invitaba a participar a los vecinos y visitantes de la feria vistiendo de temática ibera o romana para ambientar la plaza y conseguir que se asemejara al foro de la antigua Lesera. Así, el pueblo se volcaría en una nueva edición de esta feria.

Entre los estands, asociaciones y grupos no faltaron en la Feria Iberoromana. Entre de ellos, la cofradía de la Santantonà de Forcall que no aprovecha la feria para promocionar la fiesta medieval del fuego. En su parada tenían diferentes elementos explicativos y vendían productos curiosos sobre el Sant Antoni forcallano. Tampoco faltaría el Aplec dels Ports que lleva varios años participando en la Feria. En esta ocasión, el 35è Aplec, que este año se celebra en Morella, para informar de las actividades previas a la fiesta como un homenaje a Estellés que se hará el primer fin de semana de julio.

De esta forma, Forcall volvería a ser Lesera, trasladando a la localidad unos cuántos años atrás con centenares de visitantes y la ilusión de un pueblo en la organización de esta actividad que reivindica la rica historia del municipio de Els Ports.