- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Forcall volverá a ser una ciudad íbero-romana el 22 y 23 de junio de 2013

Forcall ya está preparado para volver a convertirse de nuevo, a finales de junio, en Lesera. Será la sexta edición de la Feria Ibero-romana, que nació en la intención de hacer visible la riqueza del patrimonio histórico forcallano, y sobre todo, remarcar la importancia del yacimiento de la Moleta dels Frares donde se localiza la ciudad romana más destacada entre Sagunto y Tarraco.

A lo largo del fin de semana del 22 y 23 de junio los gladiadores, los patricios, los esclavos, los mercaderes, junto a los ciudadanos, llenarán la plaza de Forcall convertida en el foro de la fiesta.

De esta manera los actos comienzan el sábado 22 [1] con la inauguración oficial de la feria, que tendrà la presencia, a partir de las 12:30 del mediodia, de la ninfa de las flores y su magia. Tanto ese mismo sábado, como el domingo 23 [2], la cocina romana, la vida en un mercado romano o conferencias y juegos acerca de esta época histórica completan las actividades festivas, lúdicas y culturales de dos intensos dias [3].

. La ciudad romana más destacada de nuestro territorio
Diferentes campañas de excavaciones, a lo largo de la última década, han sacado a la luz resultados excelentes que constatan que ese asentamiento fue muy importante desde la edad del bronce hasta muy entrado el periodo andalusí, aunque fue en época romana cuando consiguió su mayor esplendor con la categoría de ciudad.

El verano de 1876 fue descubierto, de manera casual, por Nicolás Ferrer y Julve, rector de la Universitat de València, quién lo dio a conocer en el mundo científico. Pero después el yacimiento cayó en el olvido por parte de las autoridades, hasta que se volvieron a retomar las excavaciones en la década de los 90 y los 2000.