Forcall inicia los actos de la Santatonada con el Dia de Buscar el Maio

COMIENZA LA FIESTA MEDIEVAL DEL FUEGO
loquecuentaeselinterior.com / Forcall / viernes, 27 de diciembre de 2013

Los mayorales de la fiesta de Sant Antoni y los integrantes de la Cofradía de la Santantonada de Forcall inician mañana sábado día 28 los actos previos a la fiesta. A las 7 de la mañana l’Esquellot saldrá a las calles de la población para anunciar la jornada festiva. l’Esquellot es una gran campana que es portada por los miembros de la cofradía por todas las calles del pueblo. Sus portantes visitan diferentes bodegas y hacen saber a todos los vecinos que es un día especial.

Más tarde todos se reunirán en la casa de los mayorales para almorzar. Acto seguido saldrán hacia el bosque donde se cortará el “maio” y “les costelles”. Se trata de los pinos que servirán como soporte para la estructura de la monumental hoguera. El “maio” es el pino central, mientras que “les costelles” son los pinos que lo rodean para dar la forma cónica a la hoguera. Este año está previsto plantar la hoguera en el centro de la plaza y no en uno de sus extremos, según han apuntado los mayorales. Y es que se va rotando la colocación de la “barraca”.

Este año los mayorales de la fiesta son: José Sebastià, Odile Ahufinger, Manuela Gómez, Juana María Palomo, Manuel Peñarroya, Maria dels Àngels Polo, Joaquim Pujades y Antoni Eixarch. Para la tala del mayo se precisa la colaboración de todos los miembros de la Santantonada. Finalizado el trabajo todos comerán y ya a las 18h está prevista la entrada de los árboles en la plaza Mayor.

De este modo Forcall se adentra, en plenas fiestas navideñas, en los preparativos para su fiesta más conocida. La Santantonada está declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Inamterial y Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

. El programa en la calle
Por otra parte los mayorales ya han repartido el programa de actos de la fiesta entre los vecinos. En el centro del mismo aparece la fotografía ganadora del concurso que anualmente se convoca. Una imagen de Fernando Julián Silvestre. La fotografía de portada corresponde a una imagen de José Ramón Gil, titulada “Tronques”. Se trata del segundo premio en el concurso.

. Cremaller d’Honor
Este año una de las novedades de la fiesta será la entrega del Cremaller d’Honor. Se trata de un galardón instituido por el pueblo para premiar la labor de las personas o entidades que destacan por la promoción de Forcall. Este año el escogido ha sido el escritor, oriundo del municipio, Víctor Amela.

El programa cuenta con los escritos del alcalde, Santiago Pérez, el párroco, Juan José Roca, los mayorales, un miembro de la cofradía de la Santantonada: José Luis Palos, el ex-obispo de Tortosa, Xavier Salinas, el propio Víctor Amela, el historiador Henri Bouché y de Ximo Segura, también miembro de la cofradía.

Los actos centrales de la fiesta tendrán lugar el fin de semana del 17, 18 y 19 de enero de 2014. La Santantonada se celebrará en la noche del viernes día 17.

ACTUALIDAD

.“Els Ports, és autèntic” lanzará su nueva web el 28 de abril

"ELS PORTS, ÉS AUTÈNTIC"

La nueva marca turística de la comarca de Els Ports ha difundido los encantos de la zona con un vídeo que está teniendo una gran repercusión en redes sociales


.Els Ports, Matarranya y la Terra Alta se promocionan conjuntamente

EDICIÓN PRIMAVERA 2017

Ya se ha publicado la edición de primavera 2017 del diario de promoción y difusión turística “Que hacer”, que se reparte sobre todo por la costa


.“Los pueblos más Bonitos” en la Comunidad Valenciana prevén un alto repunte de visitantes en Semana Santa

MORELLA, CALACEITE O VALDERROBRES, ENTRE ELLOS

El año pasado, la Comunidad alcanzó el mayor porcentaje de ocupación hotelera desde 2002


CREADORES

.L’últim artesà de la manta morellana

EN VÍDEO

L’artesania de les mantes morellanes ha portat el nom de la capital dels Ports arreu del món i, actualment, pràcticament només queda una persona que en fa a mà


.Una nit amb Alberedes 52, el grup de fotografia nocturna dels Ports

EN VÍDEO

La comarca dels Ports compta amb un grup de fotògrafs que s’estan especialitzant en una curiosa tècnica de fotografia nocturna


.“Galeria 22” a La Freixneda

EN VÍDEO

Un nou espai cultural d’aquesta localitat del Matarranya