- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

En Morella, por San Juan, se conserva la curiosa tradición de “robar” macetas

Morella celebrará la 32 edición de las Fiestas Populares del barrio de San Juan el último fin de semana de junio con una amplia programación [1] en la que no falta la tradicional hoguera en la madrugada del 29 al 30 de junio [2], en la que en Morella se sirven chorizos y panceta. Aunque la mayor parte de las actividades se trasladen al fin de semana, la propia noche de la víspera de San Juan tienen una tradición inamobible en el calendario. Esa mágica velada, en la ciudad de Morella, es la noche de las macetas.

Los jóvenes buscan plantas -a poder ser con flores- por todos los balcones y ventanas de la ciudad para hacer una “enrramada” en la céntrica cuesta que tiene dedicada el santo. Esta curiosa tradición, antiguamente, tenía como fin hacer regalos en forma de flores y plantas a las chicas más guapas del pueblo, pero hoy en dia se depositan en las cercanías de la iglesia de San Juan donde, incluso, los propietarios pueden ir a recuperarlas.

A pesar de las dificultades para conseguir macetas, puesto que los morellanos la víspera se preocupan de esconderlas dentro de las casas, siempre hay algún despiste y los jóvenes consiguen algún que otro botín aunque, eso sí, suelen ser macetas olvidadas con flores secas u otras que los propietarios ya no desean y que sondejadas intencionamente . Y es que la habilidad de la gente joven para acceder a los balcones y ventanas -por altos y escondidos que estén- es inimaginable.

En esa noche de solsticio, de vez en cuando, se produce alguna que otra gamberrada, pero también se cuenta que no es algo nuevo de estos tiempos, sinó que la picaresca no ha faltado a lo largo de la historia y que, cuando el hambre apretaba, de las casas se “sustraía” algo más que macetas con flores.