- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Víctor Amela explica en Morella como últimos cátaros se afincaron aquí hace siete siglos

El periodista Víctor Amela [1] continúa con la promoción de su novela “El Cátaro Imperfecto” (Ediciones B), que está siendo un auténtico éxito de ventas y, este sábado 1º de junio la ha presentado en Morella junto con la presencia de Luis Racionero y de Manuel Milián Mestre. Precisamente, este municipio es uno de los escenarios principales del libro, ya que fue el último lugar en el que se afincó Guillem Belibasta, perfecto que pretendía expandir la comunidad cátara. De esta forma, los herejes volverán a la localidad de Els Ports 700 años después de la huída que se narra en la novela [2]. La presentación se realizará dentro del programa “Cita a Morella”, que reúne cada año a importantes personalidades del mundo de la cultura que presentan sus nuevos trabajos en Morella.

Además del aspecto histórico y literario, la novela se está convirtiendo en una herramienta promocional de gran importancia para Morella [3]. Tanto es así, que en el último mes ha sido protagonista en numerosos medios de comunicación en todos los soportes. Además, Víctor Amela organizó un press trip, junto al Ayuntamiento de Morella, para dar a conocer uno de los escenarios principales de su novela. Un ejemplo de esta repercusión, ha sido la entrevista al escritor en el programa Cuarto Milenio [4], dirigido por Iker Jiménez.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “la novela tiene una doble importancia para la localidad: por un lado, en su aspecto promocional, ya que un autor tan reconocido como Víctor Amela ha situado a Morella como escenario principal de su novela y, por otro, recupera un pasaje histórico de la ciudad y permite conocer más detalles de nuestra sociedad de hace siete siglos”.

Cabe recordar que el escritor con raíces morellano-forcallanas ha buceado en los Archivos de la Inquisición, que tradujo del original el historiador francés Jean Duvernoy. Amela los encontró en francés y se puso a trabajar sobre ellos. La inquietud del autor por esta historia reside en una vivencia personal y en dos objetos que el autor encontró en una casa que adquirió en Forcall hace años. Así, descubrió un pasaje histórico de la época medieval de los cátaros de Morella y Els Ports. Por ello, los personajes de la historia, los lugares, los sucesos, están documentados [5] y el autor les ha dado un tono novelístico que permite a cualquier lector conocer este pasaje. Los objetos son una piedra esculpida con dos palomas besándose y un puñal con una inscripción en catalán antiguo que, todo indica que perteneció a los protagonistas de la novela. También se da la circunstancia de que esta época es relevante para Morella, ya que los hechos que se narran ocurren entre 1314 y 1321, que es un momento en el que se empieza a dar la forma a la actual Morella.

La novela, que esta semana es portada de la nueva revista Qué Hacer en Morella, está teniendo una gran acogida [6] y fue la cuarta más vendida de ficción en castellano el día de Sant Jordi en Barcelona. En Morella, también ha despertado el interés de numerosos vecinos, agotándose en la mayoría de librerías durante la semana del libro. No obstante, éstas ya han recibido una nueva edición de la novela.