- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

El Matarranya se consagra como uno de los territorios con más encanto

Calaceite se ha consagrado como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. La capital cultural del Matarranya ha colgado el cartel de pueblo más bonito, adhiriéndose así a una asociación que estará integrada de inicio por 14 municipios de toda España. De esta manera, Calaceite se suma a Valderrobres, que ya hizo su adhesión el día 9 de abril, convirtiendo el Matarranya en un territorio que integra dos localidades con este distintivo. La calidad de ‘Pueblos más bonitos de España’ ya se ha hecho oficial a municipios próximos como Morella [1] y Peñíscola, que podrían crear junto con Calaceite y Valderrobres una ruta patrimonial y turística muy interesante que mezcla castillos, mar y montaña y paisaje.

Calaceite cuelga de esta forma el cartel de ‘Pueblo más bonito de España’, después de un largo proceso de cribado donde la asociación evalúa los valores patrimonial y arquitectónico del municipio, pero también otros factores como su enclave. Una vez conseguido el distintivo de Pueblo Oficial, Calaceit puede hacer uso del logotipo de ‘Pueblos más bonitos de España’, distintivo que también pueden aprovechar los establecimientos del municipio, puesto que el objetivo de la asociación es que el pueblo la sienta como propia. Por su parte, Calaceite se compromete a mejor y proteger su patrimonio y preservar aquello que lo cataloga como un pueblo único.

. Incrementar las flores
Josep Maria Salsench, alcalde de Calaceit, no escondió la satisfacción de que el pueblo haya entrado en los ‘Pueblos más bonitos de España’ y de la querencia turística que esto podría comportar. “Formar parte de la asociación aporta unas sinergias muy interesantes de las que nos podemos beneficiar todos”, recalcó el alcalde de Calaceite, quién añadió que desde el ayuntamiento “apostamos para promocionar el pueblo. Tenemos que intentar potenciar el turismo al máximo”. Una manera de hacerlo posible es a través de los ‘Pueblos’, que entre otras iniciativas tiene previsto crear rutas temáticas entre los pueblos adheridos, así como potenciar el turismo extranjero a través del tur-operador Borghitravel.

Los ‘Pueblos más bonitos de España’ se fijó en Calaceite por el casco histórico, las calles de piedra y las espectaculares fachadas. “Todo esto lo tenemos que tratar y respetar”, apuntó Salsench, y el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para evitar la presencia de vehículos los fines de semana y puentes en aquellos puntos más emblemáticos. Desde la asociación también se los ha pedido la presencia de más flores a los balcones. “Nos han dicho de incrementar las flores porque la combinación de la fachada de piedra y de los balcones con el color de las flores puede relanzar todavía más Calaceite”. El alcalde de Calaceit cerró diciendo que la asociación “tiene unas ideas muy interesantes” que pueden “relanzar el turismo internacional”.

. ‘Turismo muy especializado’
Esto es precisamente lo que defendió Óscar Soria, presidente de la asociación ‘Pueblos más bonitos de España’ [2], quién recordó que “trabajamos con entidades de las mismas características que están por el resto del mundo, como por ejemplo el Japón, Francia, Bélgica, Italia o el Quebec, y hemos cerrado negociaciones con el tur-operador Borghitravel, que abre unas posibilidades de traer un turismo muy especializado”. Soria remarcó la importancia de la presencia de flores al casco histórico de Calaceit. “Consiguen una cosa muy importante. El contraste y el olor que dan las plantas invita a que el paseo sea más placiente y que haya más vida en la calle”.

En cuanto a criterios, Soria apuntó que “los requisitos son no superar los 15.000 habitantes, aunque cuando un pueblo supera los 3.000 habitantes tiene que tener un casco histórico muy muy definido para poder obtener la marca. Los que tenemos son de 600 a 2.500 habitantes”. A la vegada, los municipios tienen que tener “un bien catalogado y después cumplir entre 30 y 50 ítems que van de los servicios, la limpieza, el patrimonio, la calidad, la diversidad de actas que ofrecen a otras cosas que son extensas y algunas de ellas muy técnicas”. A la vez, y porque los ayuntamientos estén comprometidos con la asociación, la comisión de calidad emite informes para garantizar que el pueblo con título de más bonito está en perfecto estado.