- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

El horror de Auschwitz en una exposición en Cinctorres

La Oficina de Turismo de Cinctorres acoge desde este lunes una exposición dobre el horror de Auswitch. Mediante una serie de instantáneas, se hace un recorrido sobre el horror que supuso el Holocausto judío con el cual el régimen nazi azotó Polonia en su invasión, el 1 de septiembre de 1939. Concretamente, este trabajo está referido al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Esta exposición es del autor Julián Negredo, quien no podía asistir al acto inaugural. El autor había expuesto la muestra en otros lugares, como Almenara, donde el regidor Josep Gisbert la pudo visitar.

Desde el Ayuntamiento de Cinctorres se pidió al autor poder trasladar la muestra hasta el municipio. Todas estas fotografías, aunque con parecido de antigüedad, son actuales. Al mes de mayo de 2007, el autor viajó a Cracòvia y visitó el museo de Auschwitz, al mismo campo de concentración. De esta visita nacía el interés para reflejar la barbarie nazi a modo de instantáneas cargadas de sentimiento. Esta exposición no sólo está centrada en la imagen, cada una de las fotografías está acompañada de un texto para explicar al visitante todo el sufrimiento que se vivió en el interior del campo de exterminio de Auschwitz.

Auschwitz fue un complejo formado por varios campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa, construido por el régimen de la Alemana nazi después de la invasión de Polonia en 1939, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas, la gran mayoría judíos. También se estima otro medio millón de muertos por hambre y enfermedades. Todo ese horror trata de denunciarse con exposiciones como esta.

Además de esta exposición, el agosto cultural de Cinctorres propone otras muchas actividades: cine, humor y música con la Sociedad Musical Cinctorrana.

Hasta que llegan las fiestas patronales el cercano 27 de agosto, Cinctorres es, más que nunca, un municipio cultural con exposiciones como “Auschwitz, Horror y Muerto”, que se puede visitar a la Oficina de Turismo.