- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

El Ayuntamiento de Morella consigue el compromiso del Instituto de Patrimonio Cultural de España de rehabilitar las torre de la Pardala y Sant Francesc

El Ayuntamiento de Morella ha recibido la notificación del Instituto de Patrimonio Cultural de Espala de intervención en la zona de las torres de la Pardala y Sant Francesc. El alcalde de la localidad había mantenido diversas reuniones en el último año y desde el consistorio se habían remitido distintos informes del estado de éstas y la solicitud de financiación, que ha sido aceptada. El Ejecutivo central se compromete a licitar, en breve, la redacción del proyecto de estabilización y rehabilitación del monumento, para posteriormente licitar la obra y poder actuar durante el próximo año.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha indicado que “es una buena noticia que llega después de un intenso trabajo en los últimos meses, ya que la zona de la Torre de la Pardala presenta un importante deterioro y necesita de actuación con cierta urgencia, tal y como trasladamos a los responsables del IPCE”. Además, señalaba que “es muy importante que las inversiones en el castillo y las murallas sean constantes, de forma que se siga invirtiendo poco a poco pero sin detenimiento, para seguir mejorando el estado del monumento”. El primer edil también explica que “trasladamos la necesidad de que se realice un concurso abierto, en el que las empresas locales puedan presentarse y que así se garantice una buena ejecución para que no pase lo que pasó con la actuación de la muralla de la Puerta Ferrisa”. Por último, Ripollés afirma que “esta actuación permitirá rehabilitar la zona de las torres de Sant Francesc y la Pardala y servirá para continuar mejorando en el avanzado estado de rehabilitación del patrimonio monumental”.

La Torre de la Pardala está en el interior del castillo, justo al lado del Cuerpo de Guardia y la Tahona, que se encuentran en el mismo anillo que el Palacio del Gobernador. Mediante esta actuación, se intervendrá también en la torre de Sant Francesc y en el muro que le lleva hasta la de la Pardala. Es decir, se trata de la parte que queda detrás de dónde se encuentra la estatua del general Cabrera. Cabe recordar que la Torre de la Pardala fue bautizada con el nombre de la heroína morellana que luchó contra las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Josefa Bosch, conocida como La Pardala, fue arrestada y permaneció encerrada siete meses en este lugar, hasta que fue colgada en los conventos de San Francisco y las monjas.