- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

El Ayuntamiento de Morella acometerá la rehabilitación de la Torre de la Font Vella

El Ayuntamiento de Morella ha anunciado hoy que va a acometer una primera fase de rehabilitación de la Torre de la Font Vella. Ésta tiene graves daños estructurales y se está trabajando desde hace tiempo en buscar soluciones. Por ello, el consistorio realizó el proyecto de rehabilitación y ha buscado líneas de financiación en los últimos años, como el 1% cultural que consiguió en 2011. No obstante, con el cambio de Gobierno se paralizó este programa de rehabilitación monumental. La primera fase se ejecutará a principios de 2015 con los fondos de compensación eólica y ascenderá a 70.000 euros, que servirán para consolidar la torre.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “llevamos mucho tiempo oyendo que se está redactando un nuevo convenio marco entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura que regirá las nuevas ayudas del 1% cultura y hemos insistido continuamente en esta línea de financiación, pero la realidad es que sigue sin concretarse nada, va pasando el tiempo y el estado de la Torre de la Font Vella sigue empeorando”. En este sentido, el primer edil explicaba que el proyecto se ha enviado en varias ocasiones a Madrid, que se ha preguntado constantemente y que en la página web aparece el programa pero no se ha aprobado. Por ello, critica que “la desidia del Gobierno central hace que estemos esperando demasiado tiempo y, por ello, una vez más, será el Ayuntamiento directamente quién realizará la intervención”. Esta primera fase será de 70.000 euros y servirá para consolidar la torre, y también sería compatible con el programa del 1% cultural si el Gobierno publicara estas ayudas. Además, desde el consistorio se seguirá trabajando para conseguir más ayudas y realizar así la rehabilitación integral.

Rhamsés Ripollés también indica que “las torres de la Font Vella y Redona son las únicas en las que no se ha actuado en los últimos años y, por ello, las que presentan un peor estado y urge la intervención”. El hecho de que no se hayan rehabilitado también perjudica su estado de conservación, de su estado se ha agravado en los últimos años, por las inclemencias meteorológicas, como las lluvias torrenciales, las nevadas, heladas o, incluso, la caída de un rayo. La torre de la Font Vella se construyó en el siglo XIV y se encontraba junto al principal aljibe de la localidad. En la plaza de la Font Vella se recogía el agua proveniente del acueducto, lo que le convirtió en la primera fuente pública de la ciudad. La rehabilitación de esta torre permitirá recuperar una de las dos que todavía no se había podido consolidar. Morella tiene un total de 1,5 kilómetros de muralla, con cinco portales y dieciséis torres, que presentan un avanzado estado de rehabilitación. Precisamente, en 2011, el Ayuntamiento de la localidad recibió el premio Patrimonio que entregan las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas por este trabajo de recuperación monumental y puesta en valor de la fortaleza y edificios culturales.

. Torres de la Pardala y Sant Francesc
Otra actuación de rehabilitación de patrimonio que ya está proyectada es la de las torres de la Pardala y Sant Francesc del castillo. En estos momentos, se ha licitado la realización del proyecto, que se adjudicará en breve. Esta intervención estaba contemplada en el Plan Director de la fortaleza y servirá para recuperar una zona que se encontraba en mal estado. De esta forma, se continúa avanzando en la rehabilitación del patrimonio de la localidad.