- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Diez restaurantes recuerdan “les Converses de Morella” a través de la gastronomía

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Raquel Ferrer, han presentado las jornadas gastronómicas “Converses de Morella”. Esta novedosa iniciativa pretende recordar el principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia y del que se cumplen 600 años, a través de menús basados en los productos y la comida del siglo XV. En total, participan nueve restaurantes y un bar y ofrecerán distintos menús hasta finales de año.

El primer edil morellano ha destacado que “la conmemoración del 600 aniversario de les Converses de Morella está suponiendo un gran impacto cultural, turístico y económico en la ciudad, al albergar numerosos congresos y cursos y organizarse muchísimas actividades”. Respecto a las jornadas en concreto, señalaba que “los restauradores de Morella continúan innovando y ofreciendo nuevas posibilidades gastronómicas de gran interés para los vecinos y visitantes”. Además añade que “les Converses de Morella son una buena ocasión para mostrarle al público cómo eran los menús del siglo XV y qué productos se han conservado hasta nuestros días”. Por su parte, Raquel Ferrer ha explicado todos los detalles de participación y duración de las jornadas y también las características de los productos empleados de forma habitual en el siglo XV.

Los menús de los restauradores sumergirán a los comensales en la época medieval. En ésta, la gastronomía jugaba un papel fundamental y muchos de los platos que conocemos hoy en día, provienen de dicho periodo. Los quesos, cordero, la carne de caza, los postres lácteos o los flaons son algunos de los ejemplos de esta tradición tan remota. Desde esta semana y hasta finales de año, se podrán degustar estos menús, que también se irán variando al alargarse las jornadas durante tanto tiempo.
Hay que recordar que “les Converses de Morella” fueron el momento de más relevancia de Morella. En pleno Cisma de Occidente, momento de gran crisis de la Iglesia Católica en el que llegan a coincidir dos y tres papados de forma simultánea, Benedicto XIII (el Papa Luna), el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes en el Convento de San Francisco para intentar solucionar el conflicto. Durante estos meses de julio y agosto de 1414, Europa miró a Morella, ya que aquí se pudo solucionar el Gran Cisma que llevaba cuatro décadas dividiendo la Iglesia. Finalmente, el rey y el fraile no lograron la abdicación del papa.