- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Culla peregrina a Sant Joan de Penyagolosa

El pueblo de Culla mantiene la costumbre y la fidelidad de recorrer a pie el camino que les separa del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Así pues, el próximo viernes y sábado, últimos de la semana del Corpus Chirsti, dará comienzo una tradición de más de 600 años de antigüedad.

Els pendoners, els bordoners, el jurat, el capellà, autoridades y vecinos saldrán de la iglesia parroquial El Salvador entonando el ancestral Exurge Domine, y recorrerán los treinta kilómetros que separan la localidad del santuario. Durante el trayecto se llevarán a cabo las habituales paradas en la ermita de Sant Bertomeu y en la Font de l´Alforí, entre otras. Todas ellas, acompañadas por cánticos y oraciones, conservando al máximo los rituales tradicionales.

Los peregrinos descansarán en Sant Joan y emprenderán el camino de vuelta el sábado por la mañana, no sin antes bendecir la fuente situada frente la puerta del ermitorio, entonando a su vez el Ave Mari Stela.

A su regreso, la comitiva será recibida por multitud de vecinos y visitantes le darán la cálida bienvenida tras haber cumplido con el ritual que sus ancestros conservaron con tanto orgullo.

. Una tradición de más de 600 años
Las primeras noticias que se tienen de esta procesión datan del año 1400, por lo que se trata de una de las más antiguas de la provincia. En el día 12 de junio de 2004 se firmó el Acta Fundacional de la Confraria de Sant Joan Baptista de la Parròquia El Salvador de Culla que se constituyó con el fin de mantener esta tradición.