- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Cinctorres potenciará las visitas de escolares a su rico patrimonio paleontológico

El ayuntamiento de Cinctorres impulsará un proyecto para convertirse en referente de visitas escolares. El objetivo es poder mostrar su rico patrimonio paleontológico a los estudiantes de colegios e institutos de la provincia de Castellón. El plan que se ofrece consiste en una visita de un día en horario escolar al yacimiento y al museo de dinosaurios ‘Dinomanía’ que se completará con el encanto de la misma localidad de la comarca de Els Ports. Para hacer más atractivas estas actividades, se realizarán diversas propuestas complementarias como la simulación de una excavación en el mismo terreno del yacimiento Ana. Además, se proyectará un audiovisual y los escolares podrán participar en ejercicios interactivos con los dinosaurios como protagonistas, así como elaborar trabajos de aula con un cuaderno educativo.

El mismo ayuntamiento facilitará los trámites a los centros educativos que se interesen en hacer estas visitas. Únicamente deberán ponerse en contacto con el consistorio que encargaría de las gestiones como la contratación del autobús de transporte hasta el complejo paleontológico. También la posibilidad de comer en un restaurante del municipio.

El alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, señalaba sobre esta iniciativa que “es una apuesta ambiciosa para convertirnos en una referencia en las visitas relacionadas con los dinosaurios de una forma didáctica y divertida para los escolares de la provincia”. Según el primer edil “será una buena forma de promocionar el municipio y así mostrar nuestro excelente patrimonio paleontológico que se concentra en el yacimiento Anna y en el museo del Palau dels Sanjoans”. Por otro lado, desde el consistorio no se descarta ampliar la iniciativa “en primer lugar esperamos la visita de colegios e institutos, pero los vamos a plantear también a otro tipo de colectivos como grupos de Tercera Edad o asociaciones”.

. Excursión a hace 120 millones de años
Mediante el proyecto, los interesados podrán realizar una excursión remontándose a hace 120 millones de años. El yacimiento Ana fue descubierto en 1998, por el geólogo de Cinctorres Ramón Ortí. Pero no fue hasta el año 2002, que se actuó sobre el mismo. En mayo de 2002 se realiza la primera campaña de excavaciones, dirigida por Ángel Galobart y Andrés Santos Cubedo. Visto el éxito de esta primera actuación se decide ampliar la zona a excavar y el equipo de actuaciones. Se han recuperado ya un total de 500 fósiles de hace 120 millones de años en el Cretácico Inferior. Su historia, los hallazgos y sus particularidades hacen de Ana un yacimiento singular, que está dando muchos frutos científicos y se esperan nuevos descubrimientos en el futuro. El último año no se pudo realizar una nueva campaña por los recortes de la Generalitat y el Gobierno de España.

.Proyecto Dinomania
El Ayuntamiento de Cinctorres y el Grupo Guix están trabajando intensamente para que se completan el resto de fases. En la actualidad, en el yacimiento se encuentran réplicas de fósiles de diferentes medidas ubicados exactamente donde se encontró cada uno. Junto a cada réplica, hay un panel informativo donde se muestra a qué dinosaurio pertenecía el fósil, su nombre científico y parte del cuerpo del dinosaurio al que corresponde. La exposición “Ana, un yacimiento vivo” explica en que consiste el trabajo paleontológico, tomando como hilo argumental los descubrimientos conseguidos. El discurso museológico se centra en el aspecto práctico de la paleontología. La muestra está dividida en tres ámbitos: el primero dedicado al trabajo del equipo paleontológico al yacimiento; el segundo a la síntesis de los resultados preliminares de las investigaciones del equipo y el tercero dirigido a la metodología seguida en la preparación y el estudio de los fósiles de dinosaurio. En cada ámbito los contenidos están dirigidos específicamente a niños y niñas de 6 a 12 años.