- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Castellón pone en valor ‘Els Peirons’ del norte de la provincia como símbolo cultural y artístico

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge, hasta el próximo 30 de abril, la exposición inédita ‘Els Peirons, creus monumentals de pedra dels segles XIV-XIX’. Se trata de una recopilación, promovida por la Fundación Blasco de Alagón y respaldada por Diputación y Generalitat, de las principales cruces monumentales de piedra, o cruces de término, que proliferaron entre los siglos XIV y XIX en el norte de la provincia.

El presidente provincial, Javier Moliner, en compañía de alcaldes, técnicos de restauración, miembros de la Fundación y la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra.

Los ‘Peirons’ se construyeron tras la reconquista con la finalidad de marcar al viajero la entrada a un pueblo o ciudad y como símbolo de la piedad cristiana. Muchos de ellos se destruyeron en 1936, aunque la exposición muestra fotografías de archivo y una completa descripción de los más antiguos y artísticos, además de exhibir algunas réplicas de los más destacados. Así, se pueden encontrar representadas las cruces de término góticas y renacentistas de las localidades de Ares, Atzeneta del Maestrat, Benassal, Castellfort, Catí, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Ortells, Palanques, Portell, Todolella, Vilafranca y Sorita.

. Carga artística, cultural y religiosa
“Los ‘Peirons’ fueron durante muchos siglos el GPS del viajero, la puerta de entrada de nuestros pueblos con una gran carga artística, cultural y religiosa. Forman parte de nuestras señas de identidad y es nuestra responsabilidad reconstruir ese legado que un día borraron las bombas o el tiempo. Esta Diputación se siente orgullosa de los valores que transpira esta tierra, de sus tradiciones y patrimonio. Por eso siempre estaremos al lado de todas aquellas iniciativas que busquen enaltecer esa historia viva que se siente por las calles de piedra de nuestros pueblos”, ha apuntado Javier Moliner.

El presidente de la Diputación también ha añadido que “en esta provincia no podemos permitirnos perder ni una gota de talento ni una línea del legado de nuestros antepasados. Y esta exposición ha sabido recuperarlo, replicarlo y exhibirlo con orgullo. Conocer algo es quererlo, por eso hoy, rescatado un pedazo más de nuestra historia, aprendemos a querer mejor nuestra cultura y a creer más en nuestra tierra”.
El objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto y mostrar a la provincia el valor artístico y cultural que tienen estas obras únicas declaradas Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, cabe destacar que la cruz de término más grande de España se encuentra en la cumbre del Desierto de Las Palmas, en Benicàssim.