- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Artal, Rosella, Abu Sa’id y Seidia son los nombres de los gigantes de Morella

Los gigantes de Morella, que despiertan una gran expectación y admiración entre los más pequeños, han sido el elemento central del acto dirigido a los niños y niñas que ha tenido lugar hoy. La jornada se ha iniciado con un pasacalle, que también ha contado con los cabezudos y que ha tenido una grandísima participación, del ayuntamiento hasta la Plaza Colón, mientras que muchos voluntarios lanzaban caramelos, serpentinas o globos. Al final del recorrido, los pequeños han coloreado diferentes letras y se han dado a conocer los nombres de los gigantes, que tendrán una gran relación con la localidad. Éstos serán Artal, Rosella, Abu Sa’id y Seidia.

La concejala de tradiciones, Malú Blasco, ha agradecido a los vecinos y vecinas el gran número de propuestas recibidas para poner nombre a los gigantes y explica que éstos “son símbolos de la ciudad con cuentan con una gran admiración entre el público, especialmente entre los más pequeños, ya que quedan impresionados por sus dimensiones”. Tanto es así que muchos niños entran a diario al hall del ayuntamiento de Morella para ver estas figuras. Por ello, Blasco afirma que “pensamos que es una buena idea el hacer una fiesta con los gigantes dirigida al público infantil y hacerles los protagonistas de esta iniciativa”. Además, añadía que “los niños y niñas han respondido de una forma increíble a nuestra llamada y nos han hecho llegar más de 300 propuestas, para posteriormente seleccionar diferentes nombres que tienen mucha relación con nuestra ciudad”.

De todos es sabido que el noble aragonés Blasco de Alagón conquistó Morella en el siglo XIII. Su hijo se llamaba Artal. Otro de los nombres de los gigantes hace referencia a las amapolas –roselles, en valenciano-, que proliferan por todo el término municipal en la época primaveral. Abu Sa’id fue el último gobernador almohade de Valencia, antes de que Jaume I iniciara la reconquista, que comenzó con la entrada de Blasco de Alagón por Morella. Por último, Seidia hace referencia al poema que escribió Joaquim Garcia Girona, que narra el romance amoroso entre el caballero Artal y la heroína musulmana Seidia, situada también en el momento de la conquista de Morella de 1232.

Hay que recordar que la iniciativa de esta fiesta comenzó con la convocatoria en los centros educativos para que los niños y niñas propusieran nombres para los gigantes. En la jornada de hoy, se ha celebrado esta gran fiesta, ya dentro de la Semana de la Juventud. Precisamente, hasta el día 9 de agosto se seguirán organizando actividades para los jóvenes y los más pequeños, como campeonatos deportivos, talleres de cocina o arte rupestre, juegos o la fiesta Furor organizada por Bureo’s Morella.