- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Arnes, un itinerario por el país de las brujas

La población de Arnes, en la Terra Alta, ha inaugurado recientemente una ruta literaria para dar a conocer y contextualizar los escenarios reales por donde transcurre la trama de la novela Las Brujas de Arnes, del escritor David Martí. La obra está publicada en catalán por Edicions 62 i la Butxaca; en castellano, por Editorial Desenlace, i en polonés, por Bellona. Este recorrido ofrece una visión diferente de los espacios y edificios emblemáticos de esta localidad histórica de la Terra Alta.

El itinerario cultural se inspira en los hechos narrados en la novela de David Martí que arrancan en el año 1533 en el pequeño pueblo de Arnes, donde María da a luz a su primera hija, de nombre Lluna. La abuela Magdalena, experta comadrona y firme defensora de los poderes benéficos de la naturaleza, da la bienvenida a su nieta con una antigua oración llena de fuerza y sabiduría, pero descuida un detalle: el viejo cura del pueblo, ha escuchado sus palabras y está dispuesto a hacer lo imposible, para acabar con esta herejía. Cuando Lluna se hace mayor, se inicia en la fuerza de los elementos de la naturaleza de la mano de su madre María y de un misterioso texto denominado el Libro de las Esencias. Ahora, sin embargo, madre e hija y toda su antigua sabiduría corren peligro. El fanatismo y la incomprensión se han extendido por toda la región y las acusaciones de brujería se hacen cada vez más patentes en círculos cercanos al municipio.

A partir de aquí se articula un recorrido señalizado por la población para que los visitantes puedan conocer los detalles y la historia contextualizando los diferentes espacios. La primera parada de la ruta, es la zona denominada los jardines y la barandilla, lugar donde se sitúa el punto de encuentro para empezar el itinerario.

El siguiente punto de interés lo hallamos en la llamada Casa de las brujas de Arnes, situada en la calle Mayor, lugar donde las protagonistas de la novela comparten magia, ilusiones i confidencias. El itinerario continúa hasta los restos del castillo de Arnes, en la calle Onze de Setembre, donde se situaba la antigua cárcel y la entrada al castillo. Este era uno de los lugares preferidos de Martín, esposo de María y padre de LLuna (protagonistas de la novela). La siguiente parada nos lleva hasta el antiguo molino de aceite, edificio recuperado y emblemático de la población que adquiere un protagonismo especial en la trama de la novela.

Finalmente la ruta llega a la plaza del Ayuntamiento, donde se sitúan los principales edificios históricos del municipio de Arnes: la casa consistorial renacentista y el templo parroquial. Según la novela, en esta plaza se monto el escenario donde los hombres del inquisidor general de Barcelona, debían juzgar a las protagonistas, María i Lluna. Realidad y ficción se dan la mano en este mismo espacio.

Las personas interesadas en la ruta de Las brujas de Arnes, pueden contactar con el Ayuntamiento de Arnes.