- loQueCuentaeselInterior - http://loquecuentaeselinterior.com -

Alrededor del 17 de enero, Els Ports arde de fiesta cada año con la celebración del Sant Antoni

Per Sant Antoni, pas de Dimoni (Por San Antonio, un paso de demonio). Así reza el refrán que viene como anillo al dedo para las próximas fechas. El día seguirá alargándose, ganando a la noche y en Els Ports se vivirán jornadas muy especiales en todos sus municipios. Tras entrar en el 2014 y despedir la Navidad, llega una festividad muy esperada y popular, el Sant Antoni. Algunos pueblos ya han realizado actos al respecto. Pero los principales llegan a partir del  segundo fin de semana de enero en el que se vivirá el primero de la comarca, el de Castellfort. Una celebración que en cada localidad tiene sus elementos propios, fusionando la tradición religiosa con los antiguos ritos ancestrales que se llevaban a cabo durante estas semanas  hasta finales de febrero. La lucha del bien contra el mal.

. Forcall, la ‘santantonà’ con más renombre
El más popular, el de Forcall, se vivirá coincidiendo con el 17 de enero, el día de la onomástica del Santo de los animales. La expectación, como es habitual, es alta y prácticamente no quedan plazas hoteleras, ni de casas rurales en la localidad. En el Palau dels Osset, las reservas se completaron hace semanas “estamos haciendo recuentos por si hay bajas de última hora, pero todo apunta a que colgaremos el cartel de completo porque aún hay gente que llama preguntado” explicaba el gerente. De todas formas, aún es posible encontrar plazas en la localidad y en caso contrario probar en localidades cercanas como Morella.

El Sant Antoni más reconocido introduce varias novedades. Entre ellas, que la barraca se montará en el centro de la Plaza Mayor y no en uno de los extremos. Por otro lado, se ha creado la figura del Cremaller de Honor, que este año ha recaído en el periodista Víctor Amela que ha dado a conocer Forcall en su exitosa novela ‘El cátaro imperfecto’. Además, la tradición no está reñida con las nuevas tecnologías y la Cofradía de la Santantonà ha presentado su nueva web desde la que se podrá seguir online los principales actos.

Los mayorales afrontan con “mucha ilusión, a pesar de ser novatos” la organización de la fiesta, como apuntaba Antoni Eixarch. El último fin de semana del 2013 salieron al monte a buscar las piezas de la barraca [1] que se exponen en la Plaza Mayor de la localidad. Este sábado 11 se celebrará el Dia de la Pastà de la Rotlleta. Una jornada de hermandad en el que las mujeres del pueblo se reúnen por los hornos de la localidad para culminar las rotlletes, coquetes y coquetes de media libra que se repartirán el fin de semana grande. También se realizan otros actos como una charla del periodista y escritor, Manolo Milián. Una celebración que sigue en su apuesta de conseguir ser Patrimonio de la Humanidad de carácter Inmaterial, tras ser reconocida como BIC.

Pero no solo Forcall vive estos festejos. Cada mes de enero, los pueblos de Els Ports se llenan de actividad. Una de las particularidades de las Santantonadas está en que cada municipio la celebra de distinta forma. El fin de semana más fuerte será el del 17 al 19 en el que también llegará el de Morella y Vilafranca. En los dos municipios no habrá la figura de los mayorales. Una situación que hizo peligrar la fiesta vilafranquina que se salvó in extremis gracias a la voluntad popular “aunque será con servicios mínimos” como apuntaba el concejal de fiestas, Víctor Tena. Uno de los más participativos, el de Cinctorres, llegará a finales de enero y principios de febrero, localidad en la que sus vecinos se vuelcan y suelen tener mayorales. Este año aún lo podrán vivir más intensamente ya que les tocó una buena pedrea en el Gordo de Navidad con 200 euros por cada décimo que vendieron.